Un acto de intolerancia dejó como saldo un soldado muerto y otro detenido en el corregimiento Puerto Claver, zona rural de El Bagre (Antioquia), donde un soldado usó su fusil de dotación para matar a un subteniente que, al parecer, sería su superior.
Según reportó la Décima Primera Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército, los hechos se presentaron en la estación de Policía del corregimiento, donde los militares trabajan de forma articulada con la fuerza policial para brindar seguridad ante la presencia de grupos armados.
“De manera preliminar y en hechos que son materia de investigación, hoy murió el subteniente Kevin David Chaparro Ramírez, del Batallón Especial Energético y Vial #5, quien se encontraba adelantando labores de seguridad en el corregimiento Puerto Clavel, municipio de El Bagre, Antioquia”, indicó la institución armada a través de un comunicado de prensa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Extraoficialmente se conoció que los compañeros del pelotón intentaron evitar que el militar asesinara a su superior; sin embargo, sus esfuerzos fueron insuficientes ante la molestia del asesino, que quedó a disposición de las autoridades competentes y deberá responder por el delito de homicidio.
“Se dio aviso a las autoridades competentes, quienes adelantan los actos urgentes y continuarán con el proceso de investigación, a fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”, informó el Ejército.
Este medio conoció que el oficial asesinado era nativo de Sogamoso (Boyacá) y el Ejército, a través del el equipo interdisciplinario del Centro de Familia de la Décima Primera Brigada, ordenó un acompañamiento permanente a los familiares.
“Este Comando lamenta profundamente el desafortunado suceso y envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro subteniente Chaparro, elevando plegarias al Todopoderoso por su eterno descanso”, concluyó el comunicado del Ejército.
Tras el hecho el alcalde de El Bagre se pronunció, condenó el homicidio y le envió condolencias a l familia de la víctima. “Lamentamos profundamente los hechos que tuvieron lugar en el Batallón Energético Vial N’S, que dejaron como resultado el deceso del subteniente Kevin David Chaparro Ramírez, los que cabe destacar, son materia de investigación. De la misma forma, queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares y compañeros. Extendemos un fraternal y solidario abrazo a ellos en este difícil momento”, sostuvo el mandatario a través de un comunicado de prensa.
Combaten la minería ilegal
El oficial asesinado hacía parte del contingente armado del Ejército enviado a El Bagre (Antioquia) para brindar seguridad y contrarrestar las rentas ilícitas como la minería ilegal que ejercen grupos al margen de la ley en esa zona de Antioquia.
En octubre soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército realizaron operaciones conjuntas con la Armada y la Policía, en las que lograron la ubicación de material y maquinaria utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros, sin los permisos necesarios, que eran controlados por organizaciones ilegales.
“Los uniformados llegaron hasta la vereda Boca del Guamo, municipio del Bagre, Antioquia, donde mediante labores de control y registro fue posible la intervención de nueve unidades productoras mineras, así como la destrucción de nueve dragas y 12 motores, cuyo valor aproximado sería de 600 millones de pesos”, declaró el Ejército.
El contingente militar también realizó operaciones en Nechí, donde decomisaron más de 3000 gramos de mercurio, material que era usado para extraer oro del río que lleva el mismo nombre del municipio.
“Con estos resultados se busca minimizar la contaminación generada por el accionar de las máquinas y el vertimiento de sustancias tóxicas a los recursos hídricos, lo que ocasiona perjuicios irreparables a los ecosistemas”, sostuvo la institución militar.