Tumban nombramiento de Álvaro Moisés Ninco, embajador de Colombia en México

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aseguró que el diplomático no cumplía con los requisitos para el cargo

Guardar
Se cayó el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco, embajador colombiano en México - crédito - Infobae Colombia
Se cayó el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco, embajador colombiano en México - crédito - Infobae Colombia

El Gobierno de Gustavo Petro sufre un nuevo revés por cuenta de su embajador en México, Álvaro Moisés Ninco, cuya designación se cayó tras un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que lo obliga a dejar el cargo y empezar a buscar un sucesor lo antes posible.

Según el tribunal, Ninco no cumplía con los requisitos para la carrera diplomática como los títulos necesarios, ni siquiera un posgrado y por esa razón falló a favor de una demanda interpuesta por la senadora Paloma Valencia y Adriana Marcela Sánchez, cuya magistrada ponente fue Claudia Elizabeth Lozzi.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El diplomático ha estado envuelto en una serie de polémicas además de su llegada a ese puesto, ya que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por las denuncias de algunos funcionarios sobre supuesto maltrato laboral en la sede.

Sin títulos no hay embajador

Según el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el embajador Ninco Daza no contaba con uno de los posgrados para la carrera diplomática que son modalidad de maestría y otro en una especialización más “ochenta y cuatro meses de experiencia profesional relacionada”, este último tenía como alternativa 72 horas de experiencia.

“En el mismo sentido, el nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada, ya que en la página web de la Presidencia de la República se relacionó su experiencia, misma que no se encuentra relacionada con el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Código 0036, Grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, ni tampoco alcanza los veinticinco (25) años de servicio que requiere un funcionario de carrera diplomática para alcanzar la categoría de Embajador Extraordinario como se establece en el artículo 27 del Decreto Ley 274 de 2000″, decía el documento.

Agregó que “ante el incumplimiento de requisitos del señor Álvaro Moisés Ninco Daza, el dieciséis (16) de enero de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la Comisión Evaluadora de los Méritos evaluar la compensación de evaluar la compensación de requisitos de que trata el artículo 11 del Decreto 770 de 2005. El nombramiento del señor Álvaro Moisés Ninco Daza sin el cumplimiento de los requisitos del cargo, no es un caso excepcional, como lo indica el artículo 11 del Decreto 770 de 2005″.

Los certificados de Ninco

El abogado Daniel Briceño presentó en su cuenta de X los certificados con los que el Gobierno defendió la designación de Álvaro Ninco Daza como embajador de Colombia en México, diciendo que “quiso mostrar que fue un estudiante sobresaliente en los modelos de la ONU”.

Estos fueron los certificados de Álvaro Ninco Daza que el Gobierno presentó para justificar su nombramiento como embajador de México - crédito @Danielbricen/X
Estos fueron los certificados de Álvaro Ninco Daza que el Gobierno presentó para justificar su nombramiento como embajador de México - crédito @Danielbricen/X

Según se ve en las imágenes, el embajador asistió al Model United Nations de la Universidad de La Sabana en 2015, en el cual fue un “representante sobresaliente”, pero sus calificaciones en la universidad fueron deficientes para hacer la carrera diplomática.

“También quiso el gobierno de Petro demostrar que Ninco estaba en capacidad académica para ser embajador en México con sus notas de universidad. Sin embargo, en las notas se evidencia que Ninco obtuvo: 2.4 en derecho internacional, 2.7 en política exterior colombiana”, escribió Briceño.
Según una imagen publicada por el abogado Daniel Briceño, Álvaro Ninco Daza no estaba en capacidad académica para ser embajador - crédito @Danielbricen/X
Según una imagen publicada por el abogado Daniel Briceño, Álvaro Ninco Daza no estaba en capacidad académica para ser embajador - crédito @Danielbricen/X

La investigación de Procuraduría

El 3 de noviembre, la Procuraduría fue la que empezó a hundir a Álvaro Ninco como embajador de México al abrir una investigación por denuncias de maltrato laboral en la sede diplomática: “De acuerdo con denuncias conocidas públicamente, al parecer Ninco Daza habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas”.

“Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra y si tiene procesos disciplinarios abiertos”, señaló en un comunicado.
Guardar