La lucha por la Alcaldía de Santa Marta terminó con un resultado poco esperado. El excandidato Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana, superó en votos a su contendiente Carlos Pinedo Cuello, del movimiento Santa Marta Sí se Puede, en el preconteo y en escrutinios posteriores.
Sin embargo, este último resultó ganando el cargo. Esto se debe a que el Tribunal Superior de Santa Marta revocó la tutela que por medio de la cual se autorizó la inscripción de Agudelo como candidato, en remplazo de Patricia Caicedo: hermana del exgobernador Carlos Caicedo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La inscripción de la candidatura del ciudadano Jorge Agudelo Apreza (sic) no es un asunto que ataña directamente a los convocantes, quienes imploran los derechos a elegir y ser elegido, pero en beneficio de un tercero, esto es, el partido político a quienes les fue revocada la candidatura por no cumplir con las exigencias legales y constitucionales que allí se definieron, al punto que desistieron del recurso que la allí interesada propuso”, dice el fallo del Tribunal Superior.
Para algunos, esta decisión fue incorrecta, e incluso, “una burla al voto ciudadano”, como manifestó el presidente Gustavo Petro en X (antes Twitter). Para otros, el fallo no solo es adecuado, sino también motivo de alegría. Así lo manifestó el congresista Miguel Polo en sus redes sociales.
“Nueva DERROTA para la izquierda, tribunal superior del distrito de Santa Marta acaba de revocar la inscripción a la Alcaldía del candidato de fuerza ciudadana Agudelo. Después de 12 años de caicedismo en donde Santa Marta estaba sin agua y con los manjoles rebasado, llega un nuevo rumbo para la ciudad. Me alegra poder haber contribuido a la caída de ese clan mafioso que se quería robar las elecciones y la democracia en esa bella ciudad ¡Carlos Pinedo Alcalde!”, dijo el representante a la Cámara en X.
Asimismo, en otro trino dio a conocer al alcalde electo de Santa Marta que estará presto a colaborar en lo que necesite durante su administración, que empezará en 2024 y terminará en 2027.
“Señor @CarlosPinedoC, así como me puse a su disposición para ayudarlo a recuperar la Alcaldía de Santa Marta, también me vuelvo a poner a su disposición para ayudarlo a sacar TODA la podredumbre y corrupción guardada qué hay en esa Alcaldía. Por fin, Santa Marta respirará libertad”, sostuvo el congresista.
Críticas al fallo
Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo, que entre otras cosas recientemente insinuó regalarle un juguete sexual a Polo Polo, cuestionó el fallo del Tribunal Superior porque, a su juicio, estaría vulnerando los derechos del excandidato Agudelo y de las personas que votaron por él en la contienda electoral del 29 de octubre.
“Lo de Santa Marta es una infamia, es corrupción. ¿Cómo es posible que a la fecha de hoy el Tribunal pretenda suspender los derechos de una persona que ya participó. La tutela tenía un fin, un objetivo; era permitir que el candidato participara en la elección, lo cual sucedió”, explicó en X.
Asimismo, sostuvo que la decisión no le correspondía al Tribunal Superior de Santa Marta, sino al Consejo Nacional Electoral (CNE), que, de hecho, emitió un fallo, compartido por Jorge Agudelo el 22 de noviembre en redes sociales, en el que negó una solicitud de revocatoria de su inscripción como candidato a la alcaldía de la ciudad.
“Se siguen cayendo las artimañas de la campaña perdedora. (sic) Lo único que nos interesa es que el Cambio que inició @carlosecaicedo siga, que el voto popular se materialice y se respete”, expresó el excandidato al conocer la decisión del CNE.
No obstante, el Tribunal decidió tumbar su inscripción y su contendiente Carlos Pinedo celebró diciendo en X: “¡Tenemos que amar a #SantaMarta, es una tierra que lo necesita! ¿Están de acuerdo?”.