Tras una agitada semana en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, en la que los retrasos y cancelaciones de vuelos han sido recurrentes, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Sergio París, se pronunció y aseguró que las dificultades en la terminal área han sido producto de condiciones meteorológicas adversas y no de la falta de controladores aéreos, tal y como se ha denunciado desde el gremio.
Durante el congreso número 20 de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el director de la Aerocivil sostuvo que los retrasos en la salida y llegada de vuelos a El Dorado fue de apenas algunos minutos y que, contrario a lo que ha denunciado la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta), las complicaciones de los últimos días en la terminal correspondieron a afectaciones climáticas y no a la falta de controladores aéreos.
“No es lo que tenemos en la información oficial. El día ha estado sin nubes, sin vientos y perfecto. La demora máxima son nueve minutos, el aeropuerto El Dorado funciona bien. Lo cierto es que el cambio climático es uno de los riesgos emergentes para la aviación”, aseguró París en declaraciones recopiladas por el diario Portafolio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El funcionario entregó las declaraciones luego de que la Acdecta denunciara que hay un déficit de más de cuatrocientas controladores aéreos en Colombia, lo que estaría afectando la operación aérea en el país.
“Nosotros hemos venido, como le digo, creciendo en las plantas y hemos venido trabajando un proceso armónico de ascensos y vamos en ese fin”, señaló el director de la Aerocivil.
El funcionario a su vez afirmó que desde la entidad trabajan constantemente de la mano con un equipo humano para superar las condiciones climáticas a los que ellos refieren como el justificante detrás de los problemas en la terminal aérea bogotana.
“Nosotros no tenemos ningún problema de este tipo, nosotros tenemos, como ustedes, un grupo humano comprometido, lo están haciendo frente a unas condiciones de meteorología adversas, tan adversas”, aseguró en declaraciones recogidas por La FM.
Bajo esos argumentos, el director de la Aerocivil recomendó a los viajeros estar al tanto de las condiciones meteorológicas del país, y permanecer en contacto con sus aerolíneas, con el fin de prever algún cambio en sus itinerarios.
“Hay escasez de personal y el clima también afecta”: Asociación de Controladores aéreos
La presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta), Irina Lara, respondió a las declaraciones del director de la Aerocivil e indicó que si bien el clima si afecta las operaciones aéreas, la falta de personal también ha incidido en gran medida.
En diálogo con Blu Radio, Lara explicó que los retrasos y cancelaciones que se han presentado en El Dorado en los últimos días corresponden a que hay “una sobredemanda en operaciones para el personal que en este momento está prestando la operación”.
“Cuando ofertaron las operaciones (slots -turnos de despegue y aterrizaje) para esta temporada de Winter aumentaron las operaciones, y realmente no hay la capacidad en El Dorado”, aseveró ante los micrófonos de la cadena radial.
A renglón seguido la líder gremial subrayó que la escasez de personal, sumado a las condiciones climáticas propias de esta temporada de fin de año, no permite que se puedan atender de manera adecuada las 74 operaciones por hora establecidas.
“Tenemos escasez de personal, tenemos posiciones que han tenido que cerrarse, además de las condiciones climatológicas que también influyen, todo es adverso en estos momentos a la operación que se presenta en El Dorado”, sentenció la presidenta de la Acdecta a Blu Radio.
Contrario a lo que ha dicho el director de la Aerocivil, Lara además confirmó ante los micrófonos de la cadena radial que, pese a que en la actualidad hay 799 controladores aéreos a lo largo de Colombia, aún les hacen falta 400 operadores más.
La denuncia del gremio de los controladores aéreos
Tan solo el miércoles 22 de noviembre, cuando la Aerocivil advirtió que se podrían registrar afectaciones en las operadores aéreas por cuenta de la reducción de la visibilidad por niebla en aeropuerto El Dorado, Avianca reportó 400 vuelos con demoras, lo que afectó a 64.000 pasajeros, además de 66 vuelos cancelados, lo que impactó a 9.400 viajeros.
Aunque desde la autoridad aérea sostuvieron que los retrasos y cancelaciones de vuelos fue productivo de condiciones climáticas adversas, desde la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) sostuvieron que es la falta de personas de tránsito aéreo lo que está impactando las operaciones al interior de la entidad.
“El 17 de noviembre de 2023 (hubo) conectividad aérea restringida por falta de personal de tránsito aéreo. Certificaciones médicas vencidas por posible negligencia administrativa en la Aerocivil. Cuestionable administración sobre un servicio público esencial denunciada con anterioridad”, escribió la Asociación en su cuenta de X (antes Twitter).
Días más tarde, la Acdecta agregó en un comunicado: “Han sido múltiples las reuniones en que se ha expuesto esta situación incluso reconocida por la propia administración, quien hoy en una acción irresponsable intenta ocultar la real problemática que atraviesa el servicio de control de tránsito aéreo por infraestructura aeronáutica inestable y escasez de personal competente”.
En la misma misiva, la Asociación rehazó “la manera en que se desconoce una problemática que ha sido denunciada con anterioridad por nuestra agremiación en materia de escasez de personal de tránsito aéreo para sostener la operación aérea del país”.