Un nuevo escándalo sacude a Telemedellín, el canal local de la capital antioqueña, por cuenta de una alianza llevada a con la comercializadora Punto Móvil que, al parecer, no se cumplió del todo. De acuerdo con la denuncia conocida por Caracol Radio, existía un acuerdo entre las partes en el que Telemedellín se comprometía a emitir cierta cantidad de pauta publicitaria, a cambio de equipos tecnológicos.
Este pacto se habría gestado en 2022 y, de acuerdo con el medio, por lo menos Punto Móvil sí cumplió con su parte: entregó a Telemedellín los equipos, entre los que estaban celulares y audífonos, la mayoría de marca Apple. Esto, a pesar de que, al parecer, no toda la pauta publicitaria había sido emitida.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Adicional a esto, hay otras presuntas irregularidades. Documentos que llegaron al Caracol Radio demostrarían que, en efecto, la alianza entre las partes se pactó, pero en ellos no figura la entrega de ningún aparto tecnológico como contraprestación a la emisión de publicidad. Y, aunque todos los equipos salieron del local de Punto Móvil, los productos no aparecen en el inventario del canal y, presuntamente, fueron apropiados por personas que están vinculadas al medio.
Los documentos en cuestión estipulan, más bien, que Telemedellín debía emitir cierta cantidad de comerciales de celulares y equipos tecnológicos, por los cuales recibiría 1.000 bonos de descuento de 50.000 pesos. Entre el 20 de mayo y el 15 de agosto de 2022, el canal local pasó 60 pautas publicitarias de entre 20 y 25 segundos, pero recibió reclamos por parte de representantes legales de Punto Movil porque, al parecer, se había acordado un mayor número de comerciales.
En ese sentido, entre el 5 de febrero y el 5 de marzo de 2023, Telemedellín tuvo que completar la cifra acordada con otros 27 comerciales de 17 segundos. La emisión de la primera tanda de pauta publicitaria tuvo un costo de 23.895.494 pesos y la segunda, de 7.544.250 pesos. Por la publicidad, el canal local sí recibió en 2022 los 1.000 bonos pactados.
No obstante, en un derecho de petición respondido a Caracol Radio, el canal local informó que recibió 1.000 bonos en 2023 y que “fueron entregados en el kit de la carrera Telemedellín realizada el 10 de julio de 2022″. Esta explicación presenta una inconsistencia de temporalidad, toda vez que no es posible haber incluido los bonos a los kits de los participantes de una carrera que se llevó a cabo en 2022, cuando el canal aseguró haberlos recibido en 2023.
Así las cosas, no hay claridad sobre si hubo una entrega adicional de 1.000 bonos, y además, se desconoce el paradero de aparatos tecnológicos alto valor que, según explicó el representante legal de Punto Móvil al medio citado, fueron entregados en 2022 a una persona que aseguró ser gerente de Telemedellín.
Ese año, la gerente era Deninson Mendoza, que negó haber pactado cualquier acuerdo personal o contractual con la comercializadora. Afirmó ante Caracol Radio que la supuesta alianza entre Telemedellín con Punto Móvil, en la que se pactó la entrega de los equipos tecnológicos, no existió. Incluso, dijo que nunca se encontró con alguna persona de la comercializadora para establecer el acuerdo.
Contratos irregulares con la Alcaldía de Medellín
El canal local también está siendo cuestionado por un contrato presuntamente irregular de 18.000 millones de pesos, suscrito con la Alcaldía de Medellín. Al parecer, hay inconsistencias que está investigando la Procuraduría General de la Nación (PGN) relacionadas con el momento de la adjudicación del contrato, que tenía como objeto la emisión de pautas publicitarias y rendición de cuentas.
“El ente de control evidenció un presunto desconocimiento de los principios de contratación estatal, al suscribir el referido contrato bajo la modalidad de contratación directa, eludiendo el procedimiento de ley (licitación pública), en el cual deberían participar varios oferentes para escoger el de mayor experiencia, idoneidad, capacidad necesaria y suficiente”, explicó la PGN en un comunicado.
En consecuencia, el Ministerio Público indagará la conducta de los exsecretarios de Comunicaciones, Juan José Aux Trujillo y Clara Inés Izquierdo, y de los profesionales universitarios Juan Carlos Gómez Henao y Víctor Manuel Quiroz.