La Fiscalía General de la Nación negó la recusación que se interpuso contra la fiscal Angélica María Monsalve en medio de la investigación por el denominado carrusel de carros blindados.
La Dirección Seccional Bogotá del ente acusador declaró infundada la recusación que buscaba que la fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública se apartara de la investigación que adelanta por las posibles irregularidades detectadas en la compra de vehículos blindados en entidades del Estado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La funcionaria judicial no incurrió en alguna de las causales de impedimento que contempla la ley”, señaló la Fiscalía General de la Nación en su decisión.
En ese sentido, la fiscal Monsalve seguirá conociendo de las investigaciones que rodean el caso de corrupción, que implica la supuesta manipulación de contratos en varias instituciones públicas, relacionados con la adquisición, alquiler y mantenimiento de vehículos para la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La Fiscalía había pedido a la Comisión de Disciplina Judicial investigar a Angélica Monsalve, debido a que tuvo conocimiento de otras denuncias al interior de la UNP, pero, en vez de remitirlas a otros delegados contra la corrupción, asumió ella misma esas investigaciones sin informar.
Fiscalía acusó a Angelica Monsalve de evadir la justicia
Tras varias citaciones a diligencias por el caso de corrupción al que está vinculada la fiscal Angélica Monsalve, el 14 de noviembre de 2023, el ente acusador fijó, por cuarta vez, una nueva fecha para la audiencia de imputación de cargos.
Dicha audiencia había sido inicialmente programada para el 12 de octubre, luego se pospuso por petición de la acusada para el 26 de octubre, y después para el 9 de noviembre.
En la última ocasión que fue llamada a juicio, la fiscal no se presentó en la sesión virtual y justificó su inasistencia con una incapacidad médica.
Según la Fiscalía, Monsalve será imputada el próximo 27 de noviembre, en una audiencia que se llevará a cabo en contumacia, ya que Monsalve es considerada una indiciada en rebeldía, eludiendo de manera sistemática a la justicia, por lo que también es acusada de hacer resistencia a reparar los daños causados.
Las acusaciones contra la fiscal se basan en señalamientos de presuntamente haber solicitado más de $500 millones mediante un tercero para influir en el proceso que estaba a cargo de su despacho respecto al caso de corrupción de vehículos blindados.
Estas acusaciones han sido rechazadas por la fiscal Monsalve quien ha asegurado que fue ella la que trajo de nuevo la polémica investigación. Precisamente Monsalve ha indicado que el único motivo del proceso judicial en su contra es apartarla del caso y que los corruptos se beneficien.
“En el supuesto caso en mi contra (que no es más que un vil montaje para salvar a los corruptos) el imputado Manjarrés, alega que sus abogados le pidieron plata para mí, los abogados lo niegan desmintiendo con pruebas a su cliente, no hay vínculo alguno que demuestre que la fiscal haya pedido y, sin embargo, Egohon por orden de Mancera, piden la cabeza de la fiscal. Les recuerdo que la responsabilidad es personal y que la acción de repetición sigue vigente”.
Por estos hechos, la Fiscalía la acusa de concusión.
El 23 de noviembre se conoció de la captura de un agente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que estaría vinculado con el caso de corrupción que vincula a la fiscal Angélica Monsalve.
El agente, que trabajaba en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Kennedy (Bogotá), es señalado de haber ingresado al menos en siete ocasiones a la plataforma de procesos de la Fiscalía para filtrar información sobre el proceso de corrupción de carros blindados.