Ministro de Hacienda hizo pronóstico sobre la inflación: así cerrará 2023

Ricardo Bonilla insistió en que el costo de la vida está bajando en Colombia y continúa en esa senda

Guardar
El ministro de Hacienda insistió en que la inflación cerrará 2023 en un solo dígito - crédito @MinHacienda/X
El ministro de Hacienda insistió en que la inflación cerrará 2023 en un solo dígito - crédito @MinHacienda/X

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) —la tasa de inflación— completó, en octubre, siete meses continuos a la baja. Esta es una noticia que tiene optimista al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que desde el XX Congreso Nacional de Infraestructura de la Cámara Colombiana de la Infraestructura hizo sus proyecciones: la tasa de inflación cerraría 2023 en un 9,23%, aproximadamente.

“Llevamos siete meses con inflación descendiendo, más de 300 puntos. Inflación de octubre terminó en 10,48%. Si sigue a ese ritmo, llegaremos a una inflación de un dígito”, dijo el ministro Bonilla, que insistió en que el costo de la vida sigue bajando en el país

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El ministro volvió a pedirle al Banco de la República que abra la puerta a bajar la tasa de interés, pues advirtió que “el momento de empezar a bajar las tasas de interés es diciembre de 2023. En el año 2024, la meta de inflación del 3% del Banco de República no se logrará”. También advirtió un “nubarrón” que tienen en el Ministerio: “¿Cómo hacemos coincidir las tasas de interés con las necesidades de las obras?”

Además, señaló que hay que encontrar para controlar la inflación y que esta no se dispare a inicios de 2024 cuando suban los peajes: “Tenemos que cuidar que no se nos dispare la inflación. Primero de enero, viene un incremento de peajes. Luego, en julio, viene otro más. Peajes son un recurso cierto para desarrollar obras”.

Sobre los incrementos en el precio de la gasolina, el ministro dijo que está “prácticamente cerrado” y que “quedan dos alzas. Ahora viene el incremento del diésel. Solo tendríamos déficit en el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles por el diésel en 2024″.

También advirtió que Colombia corre el riesgo de entrar en una fase de recesión por el mal resultado de la economía en el tercer trimestre del 2023, que decreció un 0,3%: “Tercer trimestre no fue nada halagador para la economía. Podríamos estar iniciando una fase recesiva. Desde hace cinco meses existe un plan en marcha que tenemos que evaluar: hay recursos para sacar adelante obras civiles y vivienda”.

Otro punto que tocó el ministro en su intervención en el XX Congreso Nacional de Infraestructura fueron las vías de cuarta y quinta generación, las 4G y 5G. De las primeras dijo que están casi terminadas, mientras que de las segundas advirtió que hay siete proyectos con cierre financiero que deberán empezar a andar en 2024. También hizo un anuncio sobre las vías terciarias:

“Las vías 4G están casi terminadas. Las 5G tienen 7 proyectos con cierre financiero y empezarán a andar en primer semestre de 2024. Además, el Estado busca recuperar capacidad de hacer obras públicas por el lado de construcción de vías terciarias”

El ministro advirtió que el Estado “ya no tiene capacidad de construir”, sino que es ordenador de obras y que “tiene que adjudicarlas” y que es a través de las alianzas entre el sector público y el privado que el país se recuperará la economía: “El Estado ya no tiene la capacidad de construir. Es ordenador de obras, tiene que adjudicarlas. Se trata de cerrar una alianza entre sector público y privado, que es el que construye. Sin esta, la recuperación empieza a flaquear”.

Sobre el fantasma de la recesión, expertos como el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, han advertido que la economía puede regresar a su senda de crecimiento, pero se requiere de mayor inversión pública y privada que reactive los sectores más afectados. Pese a que enfatizó en que Colombia no está cerca de entrar en recesión, aseguró que “va a mantenerse en este estancamiento” debido a factores externos, como la guerra Rusia-Ucrania, que disparó las tasas de interés internacionales e internas, y el desequilibrio macroeconómico que heredó la actual administración de gobiernos pasados.

Guardar