En un operativo internacional que contó con la cooperación entre la Interpol, las autoridades colombianas y la Policía de Ecuador fue capturado uno de los principales cabecillas del clan del Golfo identificado con el alias de Míster Black o Cartagena.
Según dio a conocer el general de la Policía de Colombia William Salamanca, el peligroso criminal se encontraba en territorio ecuatoriano y en un trabajo articulado, la Policía de ese país lo identificó, lo detuvo y lo deportó a Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Estando en territorio nacional la Policía de Colombia efectuó la captura y lo señaló de ser uno de los principales articuladores de las acciones criminales del clan del Golfo en el departamento de Santander.
“Con el apoyo de la Policía de Ecuador se ubicó y expulsó de ese país a alias ‘Cartagena ' o ‘Míster Black’, cabecilla del Clan del Golfo, para ser capturado en Ipiales (Nariño)”, detalló el director de la Policía, general William Salamanca.
De acuerdo con el director general de la Policía, alias Míster Black estaba involucrado en actividades de extorsión a productores de palma y ganaderos, así como en la comisión de homicidios y el tráfico de estupefacientes en Santander.
Las acciones ilícitas del cabecilla del clan del Golfo tenían desestabilizada la seguridad en Santander, donde los criminales patrullaban en zonas rurales y atemorizaban a la población, exigían pagos extorsivos a los agricultores y amenazaban constantemente a la población civil.
La detención del sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada, se llevó a cabo gracias a un operativo policial meticulosamente coordinado e informes de las autoridades indican que Míster Black estaba planeando consolidar y expandir la presencia del grupo criminal en la región de los Santanderes.
“Con su detención se impidió la expansión de esta organización criminal en Santander, donde venía extorsionando a palmicultores y ganaderos, cometiendo homicidios y traficando con drogas”, agregó el general Salamanca.
La captura de alias Míster Black se dio tres meses después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta sobre la expansión del clan del Golfo en Santander.
En su momento la entidad garante de los derechos indicó que el grupo armado narcoparamilitar estaba delinquiendo principalmente en tres corregimientos santandereanos donde los bloques Arístides Meza Páez y frente Edgar Madrid Benjumea estaban intentando controlar las rentas ilícitas.
“La expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander, y el riesgo de vulneración de derechos contra la población civil urgió a que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana de Inminencia 028 del 2023”, declaró la entidad.
Según los monitoreos de la Defensoría del Pueblo, los criminales del Clan estaban cometiendo extorsiones a comerciantes y a los habitantes de los corregimientos mencionados. También se pudo determinar que los criminales amenazaban a los líderes comunitarios que denunciaban los delitos cometidos.
Así mismo, se denunció que los niños y adolescentes corrían el riesgo de ser instrumentalizados por los frentes armados del grupo narcoparamilitar para que realizaran labores específicas de vigilancia.
“Hemos encontrado que este grupo armado ilegal quiere fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y control de economías ilegales derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión. Con su decisión de expandirse, buscan obtener estatus político, de cara a su participación en la paz total que lidera el Gobierno Nacional”, declaró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Por lo anterior las autoridades intensificaron sus acciones contra los cabecillas del clan del Golfo en la región, que condujeron a la detención de alias Míster Black en Venezuela.