En su último reporte semanal, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando un comportamiento inestable entre la semana del 14 y al 20 de noviembre de 2023.
La agencia gubernamental explicó que pese a que la estructura geológica presenta niveles bajos a levemente moderados en su actividad, la sismicidad relacionada con la actividad de fluidos en su interior tuvo un pequeño incremento en los últimos días.
“Aumentó levemente en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, especialmente de las señales sísmicas asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera. Los niveles de energía de estas señales sísmicas variaron de bajos a moderados y, algunas de ellas, también estuvieron relacionadas con cambios en la temperatura relativa del material emitido”, comunicó el SGC.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La sismicidad registrada, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se presentó principalmente en el llamado cráter Arenas, y en los sectores norte distal y nororiental del volcán, a una distancia entre 6 y 8 km y 1 y 4 km del cráter, respectivamente.
“En menor proporción, también se registró sismicidad de manera dispersa en los demás flancos del volcán. Las profundidades de los sismos variaron entre menos de 1 y 9 km con respecto a la cima del volcán. La magnitud máxima fue de 1,4, correspondiente al sismo del 17 de noviembre a las 02:31 a. m., localizado aproximadamente a 7 km al norte del cráter Arenas, a 8 km de profundidad”, precisó la agencia gubernamental.
Según el SGC, entre el 17 y 20 de noviembre adicionalmente se registraron diversos episodios de sismicidad relacionada con el domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. “Este tipo de sismicidad fue de corta duración y de nivel de energía bajo”, señaló la entidad.
El SGC así mismo informó que en el volcán también se mantuvo la emisión de vapor de agua y gases a la atmósfera, siendo la altura máxima de la columna de gases y ceniza 1.400 metros, en vertical y, de 1600 metros, en dispersión.
Tomando como base esos últimos reportes, la agencia gubernamental advirtió que no descarta que se sigan presentando emisiones de gases y ceniza que puedan dispersarse a los centros poblados, dependiendo del régimen de vientos que se registre en el momento de la emisión.
“En este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos”, reparó el Servicio Geológico Colombiano.
Aunque el nivel de alerta del volcán se mantendrá en amarillo, la agencia gubernamental subrayó la necesidad de no normalizar el comportamiento de la estructura geológica porque, pese a que ese estado indica que hay menor inestabilidad, y por lo tanto menor probabilidad de erupción, en cualquier momento la actividad podría incrementarse y pasar de alerta naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) a alerta roja (volcán en erupción).
“Por esta razón, desde el SGC recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines semanales y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)”, fue el llamado de la entidad.
Para conocer más información sobre las condiciones del volcán Nevado del Ruiz, el SGC recordó a todos los ciudadanos que pueden ingresar a la página web: https://www2.sgc.gov.co/Noticias/boletinesDocumentos/Forms/AllItems.aspx.