En una noche aparentemente tranquila del 23 de noviembre, la Policía Metropolitana recibió un llamado de emergencia a las 11:15 de la noche alertando sobre la retención de una mujer en la calle 142 con carrera 11, en el barrio Cedritos, de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.
La sospechosa fue acusada de intento de hurto en un edificio de la zona. Según la guardia de seguridad, la mujer fue detenida cuando estaba por abandonar el lugar de los hechos: tenía una bolsa llena de objetos. Se trataba de todo botín en el que se incluía un computador portátil, siete relojes de marcas variadas y una caja metálica con seguro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La persona encargada de la vigilancia en el edificio notó una irregularidad cuando no hubo respuesta del propietario del apartamento a través del citófono. Entonces, impidió que la mujer escapara del lugar y le solicitó que mostrara qué objetos tenía en la bolsa que llevaba consigo.
Ante la imposibilidad de contactar al dueño, se solicitó la asistencia de los bomberos para abrir la puerta del apartamento. Lo que encontraron sorprendió: el propietario estaba semidesnudo e inconsciente en el sofá de la sala.
De inmediato, se solicitó una unidad médica para brindar primeros auxilios al afectado, quien fue trasladado a la Clínica Universitaria de Colombia, en Chapinero, para recibir atención médica especializada. Aunque aún no se ha determinado la causa de su mal estado de salud, se espera que los análisis médicos arrojen luz sobre el episodio.
La mujer responsable mencionó que su acción tuvo lugar aprovechando que el propietario se encontraba, según ella, “dormido” por haber ingerido bebidas alcohólicas. Entre tanto, esta mujer fue capturada y trasladada para su judicialización.
Algunos de los objetos recuperados son siete relojes de marcas de alto valor: Lacoste, Swatch, Casio, Kenneth Cole, Curren, Festina y Tissot. También se recuperó una caja roja con varios elementos en su interior y un computador portátil de la marca Toshiba.
La Policía Metropolitana continúa con la investigación de esta situación, y se espera que en breve se presenten cargos formales contra la presunta autora del intento de hurto.
Estos son los días y horas en los que más roban personas en Bogotá
Entre enero y octubre de 2023, la Secretaría de Seguridad de la capital del país ha reportado un total de 122.968 casos de este hurto a personas. Esta cifra consiste en un incremento del 12,26% con respecto al mismo periodo del 2022, cuando se registraron 109.538 robos.
Los datos de la entidad de seguridad indican además que son los hombres quienes suelen ser víctimas más frecuentes de este hecho: corresponden al 58,3% de los casos. No obstante, si solo se compara octubre de 2023 con ese mismo mes del 2022, este año habrían reducido los hurtos, pasando de poco más de 16 mil el año anterior a 9.030 en 2023.
Las horas y días en los que más robos se presentan en la capital colombiana son los viernes en la noche; es decir, entre las 6 de la tarde y la media noche, así como en la madrugada de los sábados, hasta antes de las 6 de la mañana. Estos horarios coinciden con los de alta actividad económica en Bogotá.
Otros días que también presentan altos registros de estos hechos son los martes y miércoles entre las 6 de la mañana y el mediodía.
Cabe resaltar que la mayoría de hurtos a personas no implican ningún tipo de arma, como en el caso del intento de robo de la mujer en Cedritos. Sin embargo, cuando estos implican alguna herramienta para amenazar a las víctimas, esta suele ser arma blanca, seguido de arma de fuego.