Confirman cuándo será la segunda alza en la tarifa de peajes en 2024

El Ministerio de Transporte ya había confirmado que el primer incremento a los peajes se aplicará a mediados de enero de 2024, y será del 13,12%

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Transporte, el incremento de la tarifa de peajes tiene como objetivo amortiguar el déficit financiero asociado a la infraestructura vial del país, que creció después de que el Gobierno no subiera las tarifas, como lo hace anualmente, para el 2023 y las congelara en cientos de peajes - crédito Gobernación de Boyacá

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció la fecha del aumento en el precio de los peajes durante el segundo semestre de 2024.

Durante el XX Congreso Nacional de Infraestructura, el ministro confirmó que la segunda fecha de alza en la tarifa será el 1 de julio de 2024, momento en el que se espera que los peajes suban de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 2023, que se estima sea cercano a 9%.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

”De momento, esperamos que la inflación cierre el año en 9,73%”, afirmó Bonilla.

El ministro de Transporte, William Camargo, ya había señalado que este incremento a los peajes se llevará a cabo en dos momentos, y están diseñados para reflejar la inflación de 2022 y 2023.

La primera alza se llevará a cabo a mediados de enero de 2024: entre el 15 y 16 de ese mes, con un aumento del 13,12%, acorde al IPC de 2022.

“Dependemos en cierta medida del comportamiento de las normas económicas y macroeconómicas, pero en principio lo que haríamos es que ese ahorro que ya materializamos, de los colombianos que pasaron por los peajes, que no se causó, se muevan de tiempo un año y se actualice”, dijo Camargo.

Además, sostuvo que en 2023 no tuvo un incremento esperado, lo cual llevó al Gobierno a tomar medidas para cubrir los $850.000 millones que se estima se recauda por ese aumento.

“La estimación que habíamos hecho inicialmente era de $850.000 millones. De esto ya está cubierto una parte, tenemos mecanismos nuevos para financiar esos descalces y garantizar, obviamente honrar, los compromisos y la confianza desde banca multilateral”.

De acuerdo con el decreto presentado a inicio de noviembre por el Gobierno, el ajuste tarifario que se implementará gradualmente en obras que sean administradas tanto por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las concesionadas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Inicialmente, se había proyectado que estaría completamente en vigor antes del 1 de julio de 2024, por lo que el Gobierno contempló un primer ajuste para el 1 de diciembre de 2023. Sin embargo, la Presidencia de la República decidió postergar esta decisión, estableciendo las fechas de implementación a partir de 2024, por las críticas que recibió del gremio de los transportadores.

El incremento de la tarifa de peajes tiene como objetivo amortiguar el déficit financiero asociado a la infraestructura vial del país, que creció después de que el Gobierno no subiera las tarifas, como lo hace anualmente, para el 2023 y las congelara en cientos de peajes.

De acuerdo con varios analistas económicos, se estima que el déficit fiscal que el Gobierno habría generado por el congelamiento de precios estaría entre $500.000 y $800.000 millones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no lo ha confirmado.

¿Colombia en riesgo de entrar en recesión económica?

El presidente Gustavo Petro aseguró que: “En Colombia debe crecer la inversión pública, esa es una discusión que tampoco la resuelve el Gobierno, la resuelve el Congreso de la República, pero lo invito a darla" - crédito Infobae

En el Congreso Nacional de Infraestructura, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que Colombia corre el riesgo de entrar en una fase de recesión por el mal resultado de la economía en el tercer trimestre del 2023, que decreció un 0,3%.

El jefe de cartera dijo que se está trabajando para evitar esta situación. A pesar de la contracción de la economía durante este periodo, el ‘fantasma’ de la recesión no asusta al país, según el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo y otros expertos.

Aunque algunos sectores mostraron desaceleración frente al mismo período del 2022, como la construcción, industria manufacturera y comercio, otros como las actividades artísticas, administración pública y defensa, entretenimiento y actividades de servicio y del hogar, continúan creciendo, según expertos.

Pero, para el exministro Ocampo, la economía puede regresar a su senda de crecimiento, pero se requiere de mayor inversión pública y privada que reactive los sectores más afectados. Pese a que enfatizó en que Colombia no está cerca de entrar en recesión, aseguró que “va a mantenerse en este estancamiento” debido a factores externos, como la guerra Rusia-Ucrania, que disparó las tasas de interés internacionales e internas, y el desequilibrio macroeconómico que heredó la actual administración de gobiernos pasados.