En la madrugada de este viernes 24 de noviembre, alrededor de las 4 de la mañana, se produjo un fatal accidente de tránsito en la autopista Norte con calle 134a, en el carril que va en sentido sur-norte. Minutos después, TransMilenio confirmó otra fatalidad en la avenida Caracas con calle 21, en el mismo sentido.
Sobre el accidente del motociclista en el norte de Bogotá, todavía no hay claridad. Versiones iniciales sugieren que el motociclista perdió el dominio del vehículo y se impactó contra el separador de la autopista. El hombre, lanzado a varios metros de distancia de la motocicleta, sufrió lesiones graves. Sin embargo, otra versión incluye a un peatón en el accidente, pero esa información no ha sido del todo esclarecida por las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A pesar de la respuesta de dos ambulancias enviadas al lugar, los esfuerzos por salvarle la vida resultaron infructuosos. La escena fue asegurada por una unidad de criminalística que llevó a cabo el levantamiento del cadáver y comenzó las investigaciones pertinentes para determinar las circunstancias exactas del accidente.
Mientras tanto, el tránsito en la zona estuvo interrumpido durante al menos 40 minutos, ya que las autoridades realizaron labores de inspección y aseguramiento del área, incluyendo el correspondiente acordonamiento.
En el caso del accidente en la Caracas, TransMilenio informó que “al parecer, una persona en condición de habitabilidad de calle se lanzó a un bus biarticulado”, este bus cubría la ruta ocho que circula desde la estación Terminal, en el norte de Bogotá, con destino a la estación Guatoque-Veraguas, en el sur de la capital.
Mientras tanto, para permitir el paso del transporte público, los buses de TransMilenio realizan salida al carril mixto desde la calle 15 hasta la calle 17. Mientras que los buses que tienen parada en la estación Calle 19, salen también al tráfico mixto. Por su parte, la Secretaría de Movilidad indicó que se asignó unidad de tránsito en la zona. Por su parte, la Secretaría de Movilidad indicó que se asignó unidad de tránsito en la zona.
El accidente de tránsito generó trancón en el centro de Bogotá y demoras en las rutas que usualmente transitan por este corredor vial por las labores de control y revisión del equipo de criminalística.
Accidentalidad en las vías de Bogotá
Según datos revelados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la capital colombiana enfrenta una preocupante realidad en materia de accidentes de tránsito. En los primeros seis meses del 2023, se registraron 308 víctimas fatales a causa de siniestros viales en Bogotá.
Esta cifra significa que, en promedio, casi dos personas pierden la vida diariamente en incidentes de este tipo. Situación que tiene cifras similares a las del 2022, cuando en Bogotá se registraba un siniestro vial, en promedio, cada 41 minutos, así como una persona fallecida cada 16 horas.
Lo más inquietante es que los actores viales que se ven más afectados por accidentes en las vías de la capital son los motociclistas, seguidos de los peatones. La Secretaría de Movilidad ha identificado las principales vías donde se concentran estos incidentes: la avenida Boyacá, la avenida Ciudad de Cali, la NQS, la Caracas, la Primero de Mayo, la calle 13, la avenida de las Américas, la carrera 68, la calle 26 y la calle 80 los lugares más críticos.
A pesar de los esfuerzos de diversas entidades para mejorar la seguridad vial, los datos preliminares sugieren que la situación no muestra signos de mejoría. De hecho, Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, había expresado en un balance anterior que “todos los siniestros viales son evitables”, además hizo un llamado a cumplir las normas de tránsito, especialmente a bajar la velocidad.
Sin embargo, esta no es una problemática que solo aqueja a la ciudad ni al país. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, pues anualmente cobra la vida de 1,3 millones de personas; convirtiéndose en un problema que afecta sobre todo a los jóvenes entre 15 y 29 años.
El pasado 17 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá presentó su apuesta para mejorar la seguridad vial en el periodo de 2023 a 2032. Este plan tiene como propósito reducir a la mitad el número de fallecidos por siniestros viales en los próximos diez años. Uno de sus ejes principales para lograrlo será la implementación de herramientas automáticas y la planeación sistemática de jornadas de control sobre comportamientos de riesgo.