La Defensoría del Pueblo informó que en 2023 alrededor de 9.850 personas debieron desplazarse por eventos relacionados con el cambio climático en todo el territorio nacional.
La entidad defensora de los derechos humanos indicó que algunos de los eventos naturales que han causado este flagelo en la población colombiana son los deslizamientos e inundaciones que afectan principalmente a las comunidades rurales o de zonas apartadas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la Fundación Aque, los desplazados climáticos son aquellas personas que se encuentran fuera de sus hogares y de la zona en la que habitualmente viven debido al cambio climático o a desastres naturales, y que han debido realizar una migración forzada. También se les conoce como refugiados o emigrantes ambientales.
En América Latina y el Caribe, 2,3 millones de desplazamientos de niños, niñas y adolescentes por desastres relacionados con el clima se han registrado en seis años.
Se prevé que solo las inundaciones desplazarán a 4,6 millones de niños, niñas y adolescentes en los próximos 30 años en la región, según un análisis presentado por Unicef en octubre de 2023.
En Colombia, durante el foro organizado por las defensorías delegadas para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y Asuntos Agrarios y Tierras, se presentó el informe titulado Cambio climático y derechos humanos en comunidades de campesinos y de pescadores artesanales.
En el informe se priorizaron cuatro zonas vulnerables: Quetame, en Cundinamarca; La Tola, en Nariño; Providencia, en San Andrés; Providencia y Santa Catalina; y Cara de Gato, en La Mojana Sucreña. En dichas áreas ocurrieron eventos climáticos de gran impacto ambiental para el país, causando, por tanto, afectaciones a las poblaciones campesinas y de pescadores artesanales.
Dentro de las conclusiones del informe de la Defensoría se resalta la necesidad de que el Estado desarrolle más estrategias para abordar los diferentes fenómenos climáticos, incluida la preservación de los ecosistemas, la conservación del suelo y la protección y restauración de áreas de humedales.
Primera ley sobre desplazamiento climático de América Latina podría aprobarse en Colombia
En julio de 2023, el asesor Especial de Acción Climática de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrew Harper, visitó Colombia para constatar cómo el cambio climático genera desplazamiento forzado y afecta de manera diferenciada a la población previamente desplazada por el conflicto armado interno, así como a personas refugiadas y migrantes en el país.
El asesor visitó comunidades indígenas en La Guajira y tuvo reuniones con congresistas para conocer los avances que se están consolidando en materia legislativa para reconocer a las víctimas de desplazamiento por causas climáticas y ofrecerles una respuesta integral.
Harper también sostuvo reuniones con la congresista Julia Miranda y miembros del equipo de Duvalier Sánchez acerca de la ley de desplazamiento climático que cursa en el Congreso de la República y que propone que el Gobierno nacional “reconozca la existencia del desplazamiento forzado interno por causas asociadas al cambio climático y la degradación ambiental”.
Al respecto, el asesor resaltó que al reconocer el impacto del cambio climático como causa de desplazamientos forzados se da un primer paso muy significativo. Añadió que seguirá de cerca el trámite de esta ley en el Congreso y que elevará esta experiencia a nivel global, pues con seguridad dejará grandes enseñanzas y podría ser replicada en otros países.
Según la Acnur, el camino que ha recorrido Colombia para progresivamente garantizar un marco de protección para los derechos de las personas desplazadas, debe constituirse en el planteamiento de estrategias basadas en derechos y con enfoque diferencial, que protejan a quienes ahora son víctimas de desplazamiento debido al cambio climático.
Con todas estas experiencias, avances y desafíos en materia de movilidad humana, Colombia ha adquirido un rol importante como uno de los co-convocantes del Foro Global sobre Refugiados (GRF), que se realizará entre el13 y el 15 de diciembre de 2023 en Ginebra, Suiza.