Con catálogos y cuentas en Instagram, así era como “Los Rati” explotaban sexualmente a jovencitas que eran ofrecidas a extranjeros en Cartagena

La red ‘Rati’ operaba bajo la fachada de servicios de turismo y lujo para explotar sexualmente a mujeres

Guardar
Según la Fiscalía, las víctimas eran captadas y ofrecidas como damas de compañía a ciudadanos extranjeros que llegaban a la capital de Bolívar - crédito Policía Nacional
Según la Fiscalía, las víctimas eran captadas y ofrecidas como damas de compañía a ciudadanos extranjeros que llegaban a la capital de Bolívar - crédito Policía Nacional

En una operación conjunta liderada por la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, en estrecha colaboración con la Policía Nacional, se logró desarticular la siniestra organización conocida como ‘Rati’. Esta red delictiva, acusada de captar mujeres con el propósito de someterlas a actividades sexuales en Cartagena, Bolívar, ha sido blanco de una acción decidida que ha resultado en la captura de ocho de sus presuntos integrantes.

Las investigaciones revelan que esta estructura ilegal operaba a través de una página web, ofreciendo una gama de servicios que iban desde viajes y hospedaje de lujo, hasta el alquiler de propiedades y yates. Estos servicios, diseñados especialmente para hombres mayores y ciudadanos extranjeros, eran la fachada tras la cual se escondía la explotación de mujeres.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los individuos interesados que desembolsaban sumas considerables por estos servicios eran acomodados en opulentas residencias en Cartagena. Allí, los presuntos miembros de la organización exhibían catálogos de mujeres, supuestamente captadas ilegalmente, dispuestas a sostener encuentros íntimos a cambio de remuneraciones significativas.

Las mujeres captadas eran transportadas al sector de Manga y llevadas en embarcaciones a islas cercanas a Cartagena. En estos lugares, se organizaban fiestas marcadas por el consumo de estupefacientes y condiciones inhumanas, donde se consumaban los encuentros sexuales.

En una audiencia ante un juez de control de garantías, los detenidos se enfrentaron a cargos graves, entre ellos trata de personas, inducción a la prostitución con fines de lucro y concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Cinco de los procesados, entre ellos Cristian Ariel Peña Puello, Jaime Luis Púa Cohen, Eliécer San Martín Cervantes y Fabricio Abel Oro Castelar, enfrentarán medidas de aseguramiento en un centro carcelario. Además, otras dos personas deberán permanecer bajo custodia en sus lugares de residencia, incluido un miembro de la Policía Nacional identificado como Jeimer Enrique Salón Rodríguez.

Otro uniformado seguirá vinculado a la investigación, enfrentando cargos de cohecho y concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La justicia se erige como defensora incansable, buscando retribuir a quienes han sido víctimas de este abuso flagrante de poder.

Desarticulan red de trata de personas en Cartagena

En una acción coordinada liderada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se logró la desarticulación de una red delictiva que operaba en la ciudad de Cartagena, dedicada a la trata de personas y explotación sexual.

Imagen de archivo Fiscalía incauta ocho bienes de una red de trata de menores en Cartagena - crédito  iStock
Imagen de archivo Fiscalía incauta ocho bienes de una red de trata de menores en Cartagena - crédito iStock

Durante cuatro meses, las autoridades planificaron meticulosamente el operativo, que culminó con la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de ocho inmuebles en los que se presume se explotaba a mujeres, algunas de ellas menores de edad, para fines sexuales. Estos lugares eran utilizados por las bandas mencionadas, y la investigación reveló la entrega de documentos falsos a las víctimas adolescentes para eludir la vigilancia de las autoridades.

La noche del jueves 28 de septiembre, miembros de la Dijín llevaron a cabo las diligencias de ocupación en el sector de Bocagrande y otros sectores de la capital de Bolívar. Entre los bienes afectados se encuentran un inmueble urbano, dos sociedades y cinco establecimientos de comercio, con un valor conjunto que supera los 1.255 millones de pesos. Estas propiedades ahora están bajo la disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La investigación reveló que la organización ilegal no solo se dedicaba a la explotación sexual, sino que también obligaba a las víctimas a realizar actividades sexuales en contra de su voluntad, participaba en el tráfico de estupefacientes y perpetraba condiciones crueles y degradantes. Además, se descubrió que entregaban documentos falsos a las víctimas adolescentes para intentar evadir los registros de las autoridades.

Como resultado de este operativo, 11 personas fueron capturadas, y una menor de 15 años, quien también era víctima de trata, fue liberada durante el allanamiento de uno de estos sitios. Cabe destacar que los líderes de las bandas habían sido capturados previamente en abril de 2023.

Propiedades valoradas en más de 1.255 millones de pesos pasan a posesión de la Sociedad de Activos Especiales tras operación policial - crédito imagen de referencia iStock
Propiedades valoradas en más de 1.255 millones de pesos pasan a posesión de la Sociedad de Activos Especiales tras operación policial - crédito imagen de referencia iStock
Guardar