Capturado el padrastro de niño de 6 años que llegó sin vida al hospital: es sospechoso de haber asfixiado al menor

El menor habría sido llevado al centro asistencial en Barranquilla por su madre. Al parecer, el pequeño estaba bajo el cuidado del padrastro

Guardar
Presunto asesino de menor de
Presunto asesino de menor de 6 años en Barranquilla, capturado por la Policía - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

Tras los hallazgos de golpes y politraumatismos en el cuerpo de un niño de 6 años que fue llevado a un hospital de la capital del Atlántico el domingo 19 de noviembre, la Policía Metropolitana de Barranquilla se dio a la captura de Elio Enrique Bracho Briceño, de 31 años, padrastro del menor y principal sospechoso del indignante homicidio.

Según el reporte médico del Hospital Camino Ciudadela 20 de Julio, la causa de la muerte de Samuel Eduardo Cárcamo pudo ser por actos de agresión física, ya que “la valoración médico-legal establece muerte violenta debido que su cuerpo presentaba signos de violencia y politraumatismo”, como manifestó el coronel David Figueroa, comandante operativo de la Policía de la ciudad costera.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El menor habría llegado sin signos vitales al centro de salud ese domingo, después de estar al cuidado de su padrastro, según los detalles entregados a las autoridades, que además establecieron la nacionalidad extranjera de Bracho Briceño.

También se conoció que los médicos denunciaron ante la Policía el posible caso de violencia intrafamiliar, tras conocer el dictamen médico que resultó de el análisis visible de las heridas en el cuerpo del pequeño.

Investigaciones del diario local El Heraldo revelaron que en los restos de Samuel Eduardo encontraron lesiones como una fractura nasal, mordedura en la lengua y extensas contusiones dispersas. En consecuencia, la unidad de investigación Sijín tomó la iniciativa en el caso y estableció la presunta responsabilidad de Bracho Briceño. Posteriormente emprendieron la búsqueda del hombre, capturado en el sector de El Rubí.

Imagen Ilustrativa. El maltrato infantil
Imagen Ilustrativa. El maltrato infantil es una de las causas de muerte en la niñez. Las autoridades están implementado estrategias para errdicar dicho fenómeno - crédito Infobae

Posterior a su aprehensión, se conoció que tras intentos de linchamiento por parte de los vecinos de la casa en la que vivía el pequeño Samuel con su madre y el presunto asesino, la comunidad habría intentado saquear la vivienda, de modo que uniformados debieron escoltar a la madre de la víctima menor de edad.

Los vecinos intentaron linchar al Bracho Briceño

Así mismo, otro informe del mencionado medio, reportó que luego de que el menor fuera llevado al centro asistencial tanto por su madre como por el posible responsable, el hombre al parecer huyó para su lugar de residencia, en donde habitaba desde hacía nueve meses con la mamá de Samuel. Allí, la comunidad lo estaba esperando para golpearlo.

La comunidad del barrio El Rubí, en ese momento habría señalado a Bracho como responsable de la muerte del menor, ya que testimonios recogidos por las autoridades refirieron que la violencia era un comportamiento constante del ahora detenido.

Incluso, en la fecha de la muerte de Samuel, algunos de los vecinos afirmaron haber oído al menor llorando y posibles gritos del padrastro durante la noche, antes del regreso de la madre del menor. Fu entonces cuando, al parecer, el hombre resolvió llamar a la mujer para comentarle que el niño estaba enfermo. “Cuando ella llegó a la residencia, notó que el menor no respiraba y juntos lo llevaron hasta el centro de salud”, informó el Heraldo.

Hospital Camino Ciudadela 20 de
Hospital Camino Ciudadela 20 de Julio, Barranquilla. Allí fue atendido el menor, quien llegó sin signos vitales - crédito Raul Caballería Arquitectos

La captura

Estos hallazgos llevaron al Fiscal 11 Especializado, Adolfo Niebles Torres, a ordenar la captura de Bracho Briceño, quien ahora enfrenta cargos por el delito de homicidio agravado y es requerido por las autoridades competentes para proceder con su caso.

La retención se llevó a cabo a través de una diligencia de allanamiento y registro por parte de uniformados de la Sijin en las horas de la mañana del 24 de noviembre, y debieron escoltarlo para evitar posibles actos de justicia propia por parte de los residentes del sector.

Guardar