Se presume que las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento habrían provocado la caída del puente La sonadora hacia las 10 de la mañana del jueves 23 de noviembre. Este puente comunica a Calarcá con el corregimiento de Quebrada Negra en Quindío.
De acuerdo con medios locales, el incidente, que no causó personas heridas, ha generado dificultades en la movilidad para los habitantes de fincas y viviendas ubicados en la vereda La Rochela, en conexión con el casco urbano de Villa del Cacique.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Ya los organismos de socorro pertinentes se encuentran adelantando las acciones correspondientes en la zona y por fortuna no se encontraron personas lesionadas”, indicó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del Quindío.
La funcionaria agregó que un grupo de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y funcionarios de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra atendiendo el caso:
“Con el equipo técnico de ingenieros y demás de la secretaría de Aguas e Infraestructura y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se estará haciendo la respectiva visita para determinar la situación actual del lugar”.
Por las malas condiciones del puente, el paso por la infraestructura había sido restringida, sin embargo, algunas personas seguían transitándolo. Así lo contó Humberto Zapata, habitante de la zona que se encontraba montando su bicicleta cuando escuchó el estruendo que provocó el desplome, además evidenció cómo unos ciudadanos se salvaron de milagro.
“Yo estaba montando bicicleta con mi hermano por el sector y vimos cuando el puente colapsó en el momento que estaban instalando una telera para poder solucionar el problema de transporte”, relató en declaraciones reseñadas por RCN Radio
Zapata sostuvo que incluso él mismo se salvó de que ocurriera una tragedia mayor: “La vía está obstruida por ese tramo; ahí no hay tránsito para motos ni para nadie. Nosotros alcanzamos a cruzar el puente, y resulta que había gente sobre él cuando se fue desplomando, y alcanzaron a tirarse”, afirmó al medio citado.
El puente venía presentando fallas en su estructura desde 2021
En febrero de 2023, el puente La sonadora fue intervenido de manera temporal por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), debido a la creciente súbita de la quebrada La sonadora y el río Santodomingo, lo que provocó la afectación del puente.
“Debido a una creciente súbita, el puente donde confluye la quebrada La sonadora con el río Santodomingo, ocasionó el colapso de esta vía, por lo cual se está viendo afectada la comunidad de este sector”
Regido a la normatividad legal, la CRQ generó una solución temporal para que habilitar el paso mientras se encontraba un arreglo definitivo en el puente:
“La CRQ, amparado en el decreto 1076 de 2015, específicamente en el tema de intervenciones por emergencias, desde el equipo de hidrología y ocupación de cauce, da la viabilidad para que no haciendo obras definitivas, sino unas intervenciones temporales, vayan a hacer un paso por el río sobre la quebrada La sonadora sin que haya unos impactos ostensibles en materia ambiental, pero que sí se solucione sel problema (sic)”, aseguró en su momento José Manuel Cortés Orozco, director general de la CRQ.
De otro lado, en junio de 2021, los habitantes del sector decidieron cerrar completamente el paso del puente, debido a los riesgos que representaban su paso por el lugar.
Videos conocidos por Telecafé dan cuenta de las graves afectaciones en las bases del puente, además de baches y huecos que suponen un sitio inseguro para los campesinos que acostumbran movilizar sus cosechas por esa zona.
“Vine a cargar un viaje y me toco sacar el carro con medio viaje, me vine por aquí a mirar como estaba la situación porque mi hermano me había dicho que el puente estaba un poco malo, pero un poco malo no, está es pero para caerse (sic)”, reveló un ciudadano entrevistado por el medio citado.
En esa ocasión, la autoridad competente afirmó que se estaban haciendo los estudios, diseños y análisis respectivos para intervenir el puente, sin embargo, llegó 2023 y este finalmente se cayó.