Atacaron periodistas de un reconocido medio de comunicación con una papa bomba en Bogotá

Según relató el equipo de comunicadores las autoridades les reclamaron que estuvieran en la zona donde se presentaban manifestaciones

Guardar
A través de su cuenta de X, los periodistas de CMI compartieron imágenes del ataque del que fueron víctimas - crédito X
A través de su cuenta de X, los periodistas de CMI compartieron imágenes del ataque del que fueron víctimas - crédito X

En medio de la conmemoración de la muerte de Dylan Cruz durante el Paro Nacional de 2019, encapuchados de la Universidad Distrital, específicamente en la sede La Macarena, se enfrentaron a uniformados de la UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden).

Los encapuchados le lanzaron una papa bomba al vehículo de Noticentro 1 CM&, que transportaba al equipo periodístico encargado de la cobertura.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El equipo de prensa que cubría los disturbios estaba conformado por el periodista, Nicolás Romero; el conductor, Fernando Rojas; y Carlos Bermúdez, uno de los camarógrafos. Por fortuna, todos ellos se encuentran en buen estado.

El periodistas Nicolás Romero hacia parte del equipo periodístico que fue atacado - crédito Nicolás Romero/LinkedIn
El periodistas Nicolás Romero hacia parte del equipo periodístico que fue atacado - crédito Nicolás Romero/LinkedIn

De acuerdo con el equipo periodístico, el teniente coronel Héctor Rodríguez (de la Estación de Policía Santa Fe), culpó al conductor de este deplorable ataque, argumentando que el vehículo no estaba bien ubicado. Sin embargo, el equipo periodístico afirmó que no había más sitio para estacionarse.

Los confrontaciones comenzaron alrededor de las 2 de la tarde y se extendieron hasta horas de la noche, momento en que los manifestantes se dispersaron. No obstante, mientras se desarrollaba esta manifestación en el oriente de Bogotá, estudiantes y otros ciudadanos se congregaron en la calle 19 con carrera 4ta, el lugar donde Dylan Cruz fue atacado en 2019, para llevar a cabo una actividad cultural que incluyó la participación de varios grupos musicales y artistas.

A través de su cuenta de X, el noticiero compartió imágenes de ataque del que fue víctima el equipo - crédito @CMILANOTICIA
A través de su cuenta de X, el noticiero compartió imágenes de ataque del que fue víctima el equipo - crédito @CMILANOTICIA

Finalmente, se exhibieron pinturas con rostros de jóvenes que presuntamente resultaron heridos en manifestaciones durante los últimos años.

Otros ataques a la prensa

Este ataque a Noticentro 1 CM& no es un hecho aislado, pues en otras oportunidades ya se ha atacado a la prensa. De hecho en 2021, la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa) emitió un comunicado de rechazo frente a los ataques de los que habían sido víctimas los medios de comunicación, este fue emitido a través de X y hacia referencia directa al agresión que sufrió el equipo de Noticias RCN.

“La FLIP condena la intimidación sufrida por el equipo de Noticias RCN en Bogotá y el ataque a sus instalaciones y las de Revista Semana durante la jornada del #ParoNacional28A. En las últimas horas hemos percibido un grave aumento de agresiones a la prensa”.

Qué es una papa bomba

En varias oportunidades se ha cuestionado qué es una papa bomba, cuáles son sus componentes, cómo se elabora, cuál es su verdadero alcance explosivo y cómo llegó a convertirse, junto con las capuchas y las piedras, en uno de los elementos más icónicos de las protestas estudiantiles en Colombia.

A veces se ha dicho que los materiales de las papas bomba son tomados de los laboratorios universitarios y almacenados en las mismas universidades, de modo que siempre hay bombas disponibles. Además hay rumores de que los “capuchos” se hacen de los materiales explosivos a través del mercado negro y con eso construyen el explosivo.

No obstante, más allá de todas esas teorías, no se trata de una papa rellena de material explosivo. Es un paquete esférico de aluminio que puede tener entre dos y seis centímetros de diámetro que contiene 70% de clorato de potasio, 10% de azufre y 20% de aluminio en polvo. La mezcla se esparce por el papel aluminio, sobre el cual se pone la piedra y se cubre con el mismo papel. Cuando la bomba choca contra el piso, la humareda y el olor fosfórico contaminan el aire. Lanzar una papa bomba se parece a tener en la mano un volador a punto de estallar y soltarlo en el último instante.

Es muy importante tener en cuenta que la fabricación de este explosivo es sumamente peligrosa y abundan los casos de personas que han perdido los brazos o la vida manipulando estas sustancias.

Guardar