Una gran conmoción se presentó en el Gobierno de Gustavo Petro por el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 24 de noviembre, que tumbó el nombramiento de Álvaro Ninco Daza como embajador de Colombia en México por no cumplir con los requisitos en el cargo.
Sin embargo, el diplomático respondió ante esa decisión que no solo apelará en segunda instancia, sino que aplaudió uno de los puntos en el documento respecto a su hoja de vida, criticó a la oposición por una “guerra jurídica” en su contra y el Ejecutivo para sacarlo del puesto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de la Cancillería y cuál será el paso a seguir para defender el nombramiento de Ninco Daza, si presentarán nuevos argumentos para su designación en febrero de 2023 o si buscarán una nuevo embajador en México.
“Estoy seguro de que venceremos”
A través de su cuenta de X, el embajador en México respondió al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y lo primero que dijo es que “apelaremos en segunda instancia, con absoluto respeto al fallo, y estoy seguro de que venceremos en lo jurídico. La estrategia del lawfare, la guerra jurídica, no les va a funcionar”.
Sin embargo, lo que llamó la atención es que Álvaro Ninco celebró uno de los puntos en el documento que habla sobre su hoja de vida presentada para el cargo, en el cual la sala señala que “le era procedente la compensación excepcional de requisitos establecidos en los artículos 2.2.2.7.4 del Decreto 1083 de 2015 y 11 del Decreto Ley 770 del diecisiete (17) de marzo de 2005, al haberse autorizado por la mayoría de la Comisión de Evaluación de los Méritos conformada por quienes eran los competentes”.
Ante eso, el diplomático escribió que “el fallo de un Tribunal de la República reconoce que la compensación de mi hoja de vida fue procedente. Primera mentira que se cae. Ahora, vamos por las que siguen. ¿Qué van a pasar cuando todas esas mentiras también se caigan, y el país se de cuenta de que en el fondo se trata de la misma guerra jurídica y mediática que se desarrolla contra el Presidente Gustavo Petro y todo el Gobierno del Cambio? ¿Van a rectificar?”.
Seguido de eso, Ninco Daza criticó a la oposición, en especial a los demandantes de su designación: “Mi hoja de vida si cumple los requisitos. Se cayeron las mentiras de los titulares, los influencers y los poderosos que quieren impedir el cambio en la diplomacia colombiana”.
“Van a tener que morderse un codo los uribistas que hoy celebran un fallo que en el fondo nos da la razón. No se dan cuenta. Vamos a vencer en la segunda instancia. Seguiremos desarrollando la diplomacia colombiana del cambio, logrando apoyos fundamentales para hacer realidad la Colombia potencia mundial de la vida por la que luchamos”, dijo.
¿Qué decía el fallo?
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que “el nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada” por no contar con un título de posgrado, según los requerimientos, y tampoco cumple con “los veinticinco (25) años de servicio que requiere un funcionario de carrera diplomática para alcanzar la categoría de Embajador Extraordinario como se establece en el artículo 27 del Decreto Ley 274 de 2000″.
Sumado a eso, el abogado Daniel Briceño informó que los certificados que el Gobierno presentó para respaldar la designación como embajador en México, pero en los cuales solo se mostraba que era “un estudiante sobresaliente en los modelos de la ONU”.
En otra imagen publicada en su cuenta de X, Briceño indicó que Ninco Daza tampoco era un estudiante destacado para llegar al cargo porque “en las notas se evidencia que obtuvo: 2.4 en derecho internacional, 2.7 en política exterior colombiana”.