La administración municipal del municipio de La Unión, en el oriente de Antioquia, desde ya prepara un comunicado oficial ante las críticas que ha recibido por uno de los adornos instalados en el parque principal que tiene dividida las opiniones de los pobladores de este pueblo: un avión enterrado en el césped del parque central que hace recordar al que viajaba hacía Medellín y que traía al club de futbol brasileño Chapecoense.
Precisamente, el 28 de noviembre de 2023 se cumplen siete años de la tragedia y La Unión fue el lugar en donde estrelló el avión que causó la muerte de 71 civiles, entre periodistas, personal de la tripulación y futbolistas del equipo brasileño que venía a Medellín para jugar la final de la Copa Suramericana con el Atlético Nacional en 2016.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las personas empezaron a manifestarse en redes sociales y en las calles del pueblo en contra de lo que consideraron una desatinada decisión: como parte de los alumbrados navideños del parque principal se colocó una gran figura de un avión que imita el accidentado en aquella catastrófica noche del 28 de noviembre de 2016, que causó conmoción en el mundo entero.
En un buen número de fotos que han sido colgadas en la web por personas que han expresado su indignación se puede apreciar parte del montaje de los alumbrados en el parque municipal. Lo que más llama la atención para los internautas y habitantes de ese pueblo es el gran avión, con la parte frontal clavada en el piso, inclinado, como si acabara de estrellarse, y acompañado de otras tradicionales figuras alusivas a la celebración decembrina que usualmente se instalan en varios pueblos del departamento.
Lo que, aparentemente, fue planteado como un sentido homenaje al equipo de fútbol que dejó un recuerdo imborrable entre los unitenses, ha generado una oleada de críticas y la pregunta que más surge en ese municipio es de quién fue la idea.
“Que particular y llamativo fue ver esta representación de avión estrellado en medio de los alumbrados del municipio de La Unión, entendiendo la decembrina como una época festiva y de celebración ¿Estamos celebrando una tragedia acaso? ¿O tenemos tan poca construcción histórica que nos apegamos a cualquier suceso algo relevante y lo explotamos al máximo en todo cuanto podamos?”, escribió un usuario en redes sociales criticando el alumbrado.
Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de la alcaldía sobre esta decisión, la comunidad espera que se aclarece si se trató de un homenaje a lo ocurrido el 28 de noviembre del 2016 o cuál fue el motivo para decorar el parque de ese modo.
Los alumbrados en este municipio se encenderán el sábado 25 de noviembre de 2023 y contará con la participación de artistas invitados como Hernán Gómez, hermano del desaparecido Rey del Despecho, Darío Gómez.
Una tragedia que unió a dos países
El 28 de noviembre de 2016 marcó un antes y un después en La Unión, aquella noche el Vuelo charter 2933 de la aerolínea Lamia colisionó en una montaña del municipio. Fueron horas de caos y dolor en medio de la oscuridad en la que las autoridades y parte de la sociedad civil se dispusieron a ayudar a las víctimas, a trasladar a los sobrevivientes a los hospitales y a identificar los cuerpos de los fallecidos. Tampoco faltaron los que llegaron al lugar para llevarse bolsos, zapatos, cámaras y otros objetos que estaban en la aeronave.
Esta noticia sacudió al mundo y los días siguientes transcurrieron entre homenajes que se han mantenido a lo largo de los años. Inclusive, el municipio ha tenido la visita de varios sobrevivientes y de familiares de los fallecidos.
En el cerro donde ocurrió el fatal accidente permanecen restos del avión y se ha convertido en lugar para la peregrinación y el turismo, lo que muchos catalogan como el uso de una tragedia para hacer negocio. En cambio, hay otros que lo ven como una forma de mantener vivo el recuerdo de los fallecidos y honrar su memoria.