En septiembre se confirmó que se revocaría la candidatura de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta. Por ello, el partido Fuerza Ciudadana nombró en su reemplazo al exsecretario de Hacienda Jorge Agudelo Apreza, considerado el candidato del oficialismo.
Agudelo es especialista en Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario, y tiene una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas Corporativas; además, fue Secretario de Hacienda en los gobiernos de Rafael Martínez y Virna Johnson.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El domingo 29 de octubre se presumió que Agudelo había salido ganador de las elecciones, según el resultado preliminar de la Registraduría, Agudelo obtuvo 39,77 % (lo que equivale a 85.504 votos). Por su parte, Carlos Pinedo Cuello, el rival directo de Agudelo, aseguró el 39,64% (equivalente a 85.222 votos).
La elección estuvo muy reñida; además, se había hablado de la inhabilidad de Agudelo por haberse inscrito fuera del tiempo permitido por la ley. Ante eso, Agudelo interpuso una tutela que falló a su favor y le permitió participar en los comicios.
Pinedo denunció que él había ganado por tres mil votos y asegura que “en diferentes puestos de votación hubo sustitución de jurados y los jurados votaron más de una vez”, sin embargo, Pinedo no habló de las pruebas que tiene al respecto y no se había realizado el escrutinio oficial y Agudelo seguía siendo el alcalde electo.
El 23 de noviembre, la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta decidió revocar la tutela que antes le permitió la inscripción a Jorge Agudelo Apreza como candidato por el partido Fuerza Ciudadana. Luego de esto el candidato Pinedo Cuello del movimiento ‘Santa Marta sí puede’, presentó ante la Comisión Nacional Electoral la decisión del Tribunal. Cuello argumentó que con base en ella se debían anular los votos de Agudelo y bajo esa misma perspectiva exigió que se le dé a él la credencial de alcalde.
El fallo asegura que la acción de tutela que permitió la inscripción de Agudelo “se torna improcedente debido a la falta de legitimación en la causa formuladas por los interesados”. Razón por la cual revocar la elección de Jorge Agudelo no es un acto en contra de quienes lo eligieron, sino en contra del partido Fuerza Ciudadana, “a quienes les fue revocada la candidatura por no cumplir con las exigencias legales y constitucionales que allí se definieron”.
En su cuenta oficial de X aseguró que: “He presentado, en compañía de mi equipo jurídico, una solicitud directa a la Comisión Escrutadora, para que haga entrega de la credencial que me acredita como alcalde electo de Santa Marta, al amparo del fallo de tutela en segunda instancia, expedido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial. ¡Vamos pa’ lante! #SantaMartaSíPudo”.
Ante eso, el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, quien también es miembro de Fuerza Ciudadana aseguró a través de su cuenta de X que: " Las acciones de la mafia para impedir que FUERZA CIUDADANA consolide el triunfo electoral para la Alcaldía de Santa Marta no se detienen:
“La decisión judicial que ordena revocar el fallo que permitió la inscripción de la candidatura de JORGE AGUDELO es una nueva arbitrariedad. Alegando razones puramente formales, se pretende desconocer la voluntad popular que le dio el triunfo a nuestro candidato. El Tribunal impartió en las últimas 48 horas dos decisiones contradictorias y excluyentes entre sí; por un lado, ordenó al CNE que decidiera una solicitud de revocatoria de inscripción y por otro, sólo 24 horas después, decidió dejar sin efecto esa inscripción. Esas decisiones lo único que lograrán es crear más confusión para desconocer el pronunciamiento popular que debe prevalecer. La Comisión Escrutadora Distrital, está integrada por miembros recientemente y convenientemente reemplazados por Alexander Vega, que antes de las elecciones había dicho, de manera calculada, que no se contabilizarían los votos a favor de JORGE AGUDELO. Con base en un fallo que desconoce el hecho superado de la inscripción y la elección, la Comisión Escrutadora Distrital fragua la manera de prevaricar y anular los votos del alcalde electo JORGE AGUDELO sin que el fallo se los ordene, claramente para favorecer al candidato derrotado de los clanes mafiosos. La única autoridad que puede dejar sin efectos las votaciones del 29 de octubre es un juez electoral una vez se declare la elección, antes no”. Asimismo, advirtió que se adelantarán todas las acciones judiciales y administrativas correspondientes.
Por ahora no se sabe a ciencia cierta que vaya a pasar, sin embargo una vez se materialice esta decisión los votos de Agudelo Apreza serían descontados y, por tanto, el primer lugar lo ocuparía Pinedo Cuello, mientras que el segundo puesto sería para el cura José Ordóñez, quien tendría la oportunidad de aceptar la curul como concejal de Santa Marta.