Transición energética: paneles solares serán instalados en 2.000 viviendas de estratos 1 y 2 en Cali

El proyecto inició con 100 paneles en los barrios Llano Verde y Potrero Grande en el oriente de la ciudad

Guardar

Nuevo

En total, 2.000 hogares caleños de estratos 1 y 2 en el oriente de Cali se beneficiarán con la instalación de paneles solares - crédito Emcali
En total, 2.000 hogares caleños de estratos 1 y 2 en el oriente de Cali se beneficiarán con la instalación de paneles solares - crédito Emcali

Como parte del programa Hogares Energéticamente Sostenibles del Gobierno nacional y Empresas Municipales de Cali (Emcali), se instalarán paneles solares en seis barrios de estratos 1 y 2 ubicados en el oriente de Cali.

“El proyecto Hogares Sostenibles consiste en la instalación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, que les permite a las familias generar durante las horas de mayor radiación solar parte de la energía que consumen y solo obtener la de la red de Emcali en los horarios en los que el sistema fotovoltaico no produce”, indicó un comunicado de Emcali

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El programa inició en 2015 como un proyecto piloto de la empresa caleña. En esta fase, instalaron 100 paneles solares en Llano Verde y Potrero Grande. Gracias al éxito del piloto, la cobertura se amplió a más de 2.000 familias en los barrios mencionados, que incluyen además de Llano Verde y Potrero Grande, a Unión de Vivienda Popular, Promociones Populares, Marroquín III y Los Lagos.

Paneles solares en el oriente de Cali serán instalados por Emcali - crédito Emcali
Paneles solares en el oriente de Cali serán instalados por Emcali - crédito Emcali
“El proyecto está generando un gran impacto social en el oriente, en los barrios que se han priorizado para este proyecto piloto bandera a nivel nacional, que esperamos replicar en otros departamentos”, destacó Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fondo de Energías No Convencionales del Ministerio de Minas y Energía.

El ejecutivo agregó que el programa social es un modelo en el país, por lo que es viable replicarlo en otras regiones con el objetivo de contribuir a la protección del planeta y mejorar las condiciones de vida de las personas.

El programa tiene un costo de 36.000 millones de pesos, de los cuales 11.000 millones son aportados por Emcali, mientras que el resto será entregado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

“La ampliación de este programa, que se enmarca dentro de la propuesta de transición energética presentada por el Gobierno Nacional, estará acompañada de medidas de eficiencia, como la sustitución de bombillos incandescentes por led”, complementó el comunicado.

Paneles solares en viviendas de zonas rurales en Buenaventura

Un proyecto de electrificación, también liderado por Emcali, se llevará a cabo en la zona rural de Buenaventura, con el respaldo de la Administración local y el Ministerio de Minas y Energía.

La iniciativa, que se desarrollará durante el primer trimestre de 2024, beneficiará a 1.346 viviendas en nueve comunidades, incluyendo el resguardo indígena Puerto Pizarro, situado a orillas del río San Juan. A estas comunidades, se les instalarán paneles solares en sus hogares, beneficiando a un total de 789 familias.

“Hemos logrado este proyecto para beneficio de la comunidad y nos encontramos muy contentos y satisfechos de poder suplir muchas de nuestras necesidades”, aseguró Saúl Chamarra Quintero, gobernador del resguardo.
Durante el primer trimestre de 2024 se instalarán paneles solares en zonas rurales de Buenaventura - crédito Emcali
Durante el primer trimestre de 2024 se instalarán paneles solares en zonas rurales de Buenaventura - crédito Emcali

Según indicó Óscar Arévalo, jefe de Unidad de Generación de Energía de Emcali, “el propósito fundamental es poder brindar una solución integral que contribuya al desarrollo económico y social, de comunicaciones, alumbrado público autosostenible, con beneficios para el Estado, el usuario y el operador”.

Y es que la situación no es fácil para los habitantes de las zonas rurales de Buenaventura. Según indicó Hever Tulio Mosquera Zamora, coordinador general del Consejo Comunitario Río Naya a Emcali, el servicio de energía se suministra mediante plantas diésel, las cuales solo operan de 4 a 6 horas al día. Mientras tanto, otros residentes deben ingeniárselas para proveer de electricidad a sus hogares, lo cual resulta costoso en última instancia.

“Es muy significativo para nosotros porque una solución energética de este tipo va a sanar esa dificultad que tenemos las comunidades. Nos va a aportar al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida al contar con el servicio de energía las 24 horas del día, algo antes nunca visto en nuestro territorio”, resaltó Mosquera Zamora.
Guardar

Nuevo