En redes sociales no perdonaron al expresidente Álvaro Uribe por reunirse con el mandatario Gustavo Petro para discutir la controvertida reforma a la salud, que no ha logrado ser aprobada en el Congreso de la República. El encuentro, que representó un diálogo entre la derecha y la izquierda del país, generó una oleada de críticas en las que tildaron al expresidente de ser “tibio” con el Gobierno nacional.
“¿En esta coyuntura y Uribe más tibio que Fajardo? La reforma es pésima. No hay nada que negociar”, “Uribe es tibio con Petro”, “entonces el tibio era Uribe y no Fajardo”, “ahora lo graduaron de tibio”, “Uribe reviviendo a Petro, de no creer; se volvió tibio”, señalaron algunos usuarios en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a esto, el expresidente aseguró que el haber accedido a reunirse con el mandatario Gustavo Petro no significa que vaya a parar de hacer las respectivas críticas que tiene frente a su administración.
“Muchas personas creen que, como ya no es furibe, entonces mansitico, no va a decir lo que hay que decir y no, uno tiene que hablar con claridad de todos los argumentos y yo creo que la mejor contribución a la democracia es hacerlo en buen lenguaje. Franqueza, pero buen lenguaje. Reconocer antagonismos, sin ofensas, sin agresiones”, sostuvo el expresidente en declaraciones posteriores al encuentro con Petro.
Asimismo, reconoció que la reunión fue “un debate” que contó con garantías de discusión de parte y parte. En el encuentro estuvieron el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; la senadora Paloma Valencia; el representante a la Cámara, David Racero; el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Jorge Gutiérrez Sampedro; el vocero de Paciente Colombia, Gustavo Campillo; el experto Andrés Vecino, de la Universidad Johns Hopkins, entre otros.
“Yo creo que el gobierno no se sintió agredido por nosotros y nosotros tenemos que decir que el Gobierno adelantó anoche ese debate con nosotros en un nivel de total respeto”, precisó el expresidente Uribe.
Los desacuerdos referentes a la reforma a la salud
Desde la oposición mantienen su posición de que hay serios problemas en la iniciativa del Gobierno nacional que, entre otras cosas, busca limitar las funciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) impidiendo que sigan siendo intermediarias en la administración de recursos. Asimismo, propone la creación de Centros de Atención Primaria (CAPs) para la atención primaria y preventiva de pacientes.
Una de las discrepancias que se discutieron en la reunión fue la aplicación de la Ley 100, que para el Gobierno nacional resulta problemática porque “da un tratamiento diferente al rico frente al pobre”. Sin embargo, a los ojos de la oposición, esta normativa ha permitido que se reduzcan los gastos de bolsillo de los colombianos para acceder a la salud.
En ese sentido, el expresidente de la República aseguró que las falencias actuales del sistema de salud del país responden a la carencia de infraestructura, que debe ser atendida con urgencia. Esto también implica facilitar y garantizar los servicios de salud en las zonas rurales y periféricas de Colombia, en donde se presentan las mayores dificultades de atención a usuarios.
“Reconocemos la necesidad de que la salud tenga una mejora en la Colombia distante y en la población rural. Proponemos que el Estado ponga recursos adicionales, que se construyan los hospitales, que se construyan los centros de salud, que incluso se subsidie a esos hospitales porque la oferta de la región no va a ser suficiente para mantener el hospital”, explicó la senadora Paloma Valencia ante los medios de comunicación.