En la mañana del jueves 23 de noviembre, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que los viajeros que llegan y salen de Colombia por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá podrían registrar nuevos cambios en sus itinerarios por cuenta de “condiciones meteorológicas adversas”.
“#AtenciónViajeros Amanecemos con buenas condiciones meteorológicas en El Dorado. Pistas 14 operando normal. En la mañana, la demanda de salidas es alta, y en la tarde lo será para las llegadas”, inició informando la autoridad aérea a través de sus canales oficiales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque la Aerocivil destacó el buen tiempo con el que inició la jornada aérea en Bogotá, advirtió que en horas de la tarde se podrían presentar cambios en los itinerarios de los viajeros que se desplazan por el aeropuerto El Dorado, debido a dificultades en las condiciones meteorológicas.
“Luego del mediodía y en la tarde se prevén condiciones meteorológicas adversas y cambios en la dirección del viento, lo que podría generar reducción de capacidad”, informó la Aeronáutica Civil.
Ante las condiciones adversas que se podrían presentar en horas de la tarde del 23 de noviembre, desde las autoridad aérea recomendaron a los pasajeros “establecer comunicación con su aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios”.
Avianca tuvo más de 400 demoras en sus vuelos por mal clima en Bogotá: pasajeros denunciaron que tuvieron que dormir en el piso
La advertencia de la Aerocivil se da a conocer a tan solo un día de que Avianca informara que, por cuenta de la reducción de la visibilidad por niebla que se presentó en inmediaciones del aeropuerto El Dorado en la mañana del miércoles 22 de noviembre, registró demoras y cancelaciones en sus vuelos durante esa jornada.
“Fue activado el programa de demoras en tierra (GDP) por cambio de configuración de pistas por vientos; factores que han impactado la operación de Avianca durante el día”, comunicó la aerolínea.
De acuerdo con la compañía aérea, con corte a las 6:46 de la tarde, reportaban 400 vuelos con demoras, lo que afectó a 64.000 pasajeros, además de 66 vuelos cancelados, lo que impactó a 9.400 viajeros.
“Sabemos que esta situación, que está fuera de nuestro control, altera los planes de vuelo de nuestros clientes y lo lamentamos. Todos nuestros esfuerzos están en seguir protegiéndolos”, indicó la aerolínea a la vez que informó que brindaría vuelos adicionales y reacomodación para sus usuarios afectados.
Aunque Avianca aseguró que la mayoría de sus pasajeros cuyos vuelos cancelados serían reacomodados durante la jornada del 22 y 23 de noviembre, a través de redes sociales varios usuarios denunciaron que tuvieron que dormir en el piso del aeropuerto El Dorado esperando que la compañía aérea les brindara alguna solución.
“Durante la noche, usuarios de Avianca en el @BOG_ELDORADO denunciaron demoras. Muchas personas durmieron en los pasillos y a esta hora esperan un vuelo”, reportó Caracol Radio.
Avianca al respecto se pronunció y explicó a través de sus redes sociales que algunos de sus vuelos podían “presentar demoras por alta demanda en las salidas”, por lo que le recomendaron a sus pasajeros consultar el estado de sus trayectos a través del siguiente link: bit.ly/379ZOGa.
Pero la situación no le fue ajena a otras aerolíneas. Distintos usuarios del aeropuerto El Dorado le confirmaron a Noticias Caracol que, debido a las demoras anunciadas por la Aerocivil, también tuvieron que pasar la noche en la terminal aérea esperando ser reacomodados por su compañía aérea.
“Venimos de Armenia y vamos para Santa Marta. Nos mandan de Armenia para Bogotá, y aquí nos dicen que acá nos solucionan. La solución es acumular y acumular gente sin soluciones. Estamos aquí desde las 7:00 de la noche. Estamos con niños pequeños y una persona mayor”, contó Rafael Ocampo, uno de los viajeros afectados al noticiero bogotano.
La Aerocivil por ahora no se ha pronunciado respecto a las afectaciones en los itinerarios de los viajeros que se desplazaban por la terminal aérea bogotana el miércoles 22 de noviembre.