Independiente Santa Fe lleva más de dos semanas sin actividad desde que terminó la temporada el 7 de noviembre, cuando perdió ante Once Caldas por 1-0 en Bogotá y quedó eliminado en la Liga Betplay, finalizando un 2023 lleno de eliminaciones y con rumbo incierto hacia 2024.
Después de eso, lo primero que el club hizo fue definir la nómina que continuará con el técnico Pablo Peirano, lleva ocho bajas y entre las cuales se destacan Fabián Sambueza, José Aja, Fabián Viáfara, entre otros que no dieron la talla para quedarse con los Cardenales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, los reemplazos de algunos jugadores en Santa Fe, sobre todo en el ataque, causa polémica porque tiene dos opciones: una de esas es una figura en los cuadrangulares de la Liga Betplay, pero cuyo salario es muy alto para la institución, mientras que el otro es alguien que provocaría todo un escándalo con su fichaje.
“Los están ofreciendo”
Actualmente, la figura más importante con la que Santa Fe cuenta para la temporada 2024 es Hugo Rodallega, delantero que terminó siendo capitán y goleador con 15 tantos en 39 compromisos, pero buena parte de sus compañeros no estuvieron a su nivel para sacar adelante la campaña de 2023.
Una de las razones de que la nómina de los Albirrojos fuera liviana se debió a la falta de un mayor presupuesto, pero las cosas cambiarían ante la información que el periodista Francisco Vélez entregó en la emisora RCN Radio, ya que considerarían la opción de Teófilo Gutiérrez.
“Los están ofreciendo, como lo han ofrecido a otras partes, pero me he enterado que él tiene deseos de jugar en Bogotá y en este caso, la puerta de Santa Fe es la que han tocado fuerte”, fueron las palabras del comunicador en su programa En la Jugada.
Por el momento, no se sabe lo que pasará con Teófilo Gutiérrez en el Deportivo Cali, que lo contrató en agosto como agente libre, y se espera el final de los cuadrangulares de la Liga Betplay para definir el futuro del atacante de 38 años que lleva dos goles en el segundo semestre.
Un fichaje que sería polémico
Para los aficionados de Santa Fe, el responsable de la mala campaña en 2023 es Eduardo Méndez, presidente del club que es acusado de no armar bien la nómina, tener a tres entrenadores en la temporada y ser eliminado de la Liga Betplay, Copa Colombia y Conmebol Sudamericana.
En ese orden de ideas, las críticas podrían aumentar ante la información del programa El Vbar Caracol el 23 de noviembre, cuando el periodista Sebastián Vargas dijo que Ricardo Márquez, delantero del Unión Magdalena, estaría a una firma de llegar al cuadro Cardenal.
Se trata de un jugador que solo hizo ocho goles en 34 compromisos con los samarios, es responsabilizado del descenso del club por su bajo nivel, mal comportamiento y que en Millonarios tampoco le fue bien porque solo marcó siete tantos entre 2020 y 2022.
Otra opción
El periodista Felipe Sierra, en su cuenta de X, escribió que Ricardo Márquez no sería la única contratación de Santa Fe para 2024, ya que Francisco Chaverra, volante de Equidad, arribaría al club junto a Lucas Ríos, atacante del Cúcuta Deportivo que viene de perder el ascenso en el Torneo Betplay.
Según el comunicador, solo faltarían tres posiciones por reforzar en el equipo, todas ellas en defensa y un portero, que se uniría a José Silva, y queda por resolver la salida de Antony Silva, guardameta paraguayo del que se dijo que abandonaría la institución por la falta de un proyecto serio para 2024.