Para solventar una buena campaña política es necesario tener de fondo un músculo financiero lo suficientemente fuerte que evite deudas en caso de que el candidato no alcance el umbral de votación y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le devuelva el dinero invertido por concepto de reposición y votos.
En esa situación está el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo, que invirtió más de 300 millones de pesos en su campaña, no consiguió la votación suficiente para que el CNE le devuelva el dinero y ahora está haciendo una colecta para pagar las deudas que le dejó el proselitismo político.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El político, que obtuvo más de 34 mil votos bajo el aval del partido Dignidad y Compromiso, no logró el apoyo necesario para obtener el beneficio legalmente establecido, lo que ha derivado en una significativa deuda bancaria, razón por la cual sus allegados y compañeros de partido iniciaron una colecta en plataformas digitales para saldar lo que adeuda.
“Como se sabe, amigas y amigos muy queridos decidieron hacer una vaca por Robledo para, a través de Vaki, recoger una plata importante que estamos necesitando porque como los votos para la Alcaldía (de Bogotá) no fueron suficientes, no tuve reposición de votos del Estado”, declaró Robledo.
Jorge Enrique Robledo obtuvo el 1,13% de la votación en las elecciones regionales para la Alcaldía de Bogotá, es decir 34.658 votos, que no estuvieron cerca al umbral exigido por el CNE, que era de 50.000 votos en adelante, para reponer una suma cercana a los $138 millones de pesos.
Según confirmó el mismo excandidato a la Alcaldía de Bogotá, sus deudas de campaña son de e $350 millones de pesos con la Cooperativa Confiar, entidad financiera a la que pidió prestado para sacar adelante su campaña política.
“Estoy debiéndole a la Cooperativa Confiar $350 millones que no estamos en condiciones de pagarlos, pero sí tenemos la decisión de honrar esa deuda”, puntualizó Robledo.
Por lo tanto, sus allegados iniciaron la campaña Una vaca por Robledo, con la que buscan recaudar el dinero que adeuda el político a través de la plataforma digital Vaki donde hay opciones de aporte desde $3.000.
“Jorge Enrique Robledo hoy necesita nuestro apoyo. Jorge, defensor de los intereses nacionales y quien fue elegido 10 veces mejor Senador, después de enfrentar una batalla electoral por la alcaldía de Bogotá quedó con una deuda bancaria de 350 millones de pesos (...) ¡Tu solidaridad es vital para superar este desafío financiero! Este gesto de apoyo no solo es financiero, sino un reconocimiento a la dedicación de Robledo al país. Puedes aportar lo que puedas, desde $3.000 pesos en adelante (puede ser más: $50.000, $100.000, $500.000, $1′000.000… lo que se ajuste a tus posibilidades)”, se lee en la descripción de la campaña de Vaki para Jorge Robledo.
El exsenador dijo sentirse contento porque estaba sintiendo la solidaridad y actitud amable de quienes lo rodean, según él, la misma que sintió durante la campaña electoral en las calles de Bogotá.
De acuerdo con los organizadores de la colecta para Robledo, todo lo que se recoja será utilizado para pagar el crédito que adquirió el excandidato directamente con la Cooperativa Confiar; el dinero obtenido será transferido a una cuenta a nombre de Jorge Enrique Robledo y cuando se haga el pago del crédito se hará una auditoría sobre la cuenta y posteriormente se harán públicos los resultados, así mismo serán de conocimiento público los certificados de paz y salvo con la entidad financiera.
Al redactar este artículo, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá había recaudado más de ocho millones y medio de peso, producto de 68 donaciones por parte de sus simpatizantes.