Ante las denuncias de corrupción al interior del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex), el presidente del organismo, Mauricio Toro, se pronunció. El miércoles 22 de noviembre de 2023, se refirió a las acusaciones contra la secretaria general, Carolina Carrillo, que es señalada de tener todo un organigrama de nepotismo al interior de la entidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“He ordenado que se separe a Carolina Carrillo inmediatamente de la supervisión de los contratos en cuestión y se abra una investigación para verificar cumplimiento de requisitos, desempeño, asistencia y entregables en cada caso”, manifestó Toro en su perfil de X (antes Twitter), luego de conocerse la información revelada por Blu Radio en uno de sus espacios matutinos.
Del mismo modo, indicó que trasladó el programa radial en el que se hizo la denuncia, y las publicaciones de Nohra, a la Procuraduría General de la Nación, para que se pronuncien de fondo y determinen si, con ello, Carrillo incurrió en alguna falta disciplinaria.
“Todas estas denuncias han sido debidamente investigadas para prevenir cualquier caso de corrupción o infracción de las leyes. Seguiremos teniendo los controles más rigurosos y dando la cara a la ciudadanía. Cuando se actúa con total transparencia, no hay nada que ocultar”, manifestó Toro en su respuesta a este escándalo.
Y aclaró que la entidad no ha modificado sus manuales de funciones para cambiar los requisitos de los funcionarios contratados, ni ellos han sido cuestionados por falta de cumplimiento de requisitos, sino por lo que sería su amistad con la secretaria general.
¿De qué acusan a Carolina Carrillo?
Según expuso el periodista Sebastián Nohra, la abogada Carolina Carrillo, exdirectora administrativa de la Cámara de Representantes y que pasó por las Empresas Colombianas de la Seguridad (Ecos), al parecer, habría abusado de la confianza entregada por Toro mediante la resolución interna 1234 de 2022, en la que la facultó para celebrar todo tipo de contratos o convenios en bienes, obras y servicios.
Con esto, Carrillo se habría convertido en una especie de ordenadora del gasto en el Icetex, con lo que —según el comunicador— varios rubros destinados al funcionamiento de la entidad registraron “un aumento explosivo del gasto”. Y esto se debería a una serie de contratos que habrían sido adjudicados a varios de sus amigos para ocupar puestos denominados “corbata”, por su nula injerencia.
Entre los nombramientos objeto de la polémica se destaca, de acuerdo con la revelación, el de Zulma Yisel Contreras, que sería amiga íntima de Carrillo y que firmó un contrato el 1 de febrero de 2023, hasta el 30 de diciembre, por $103 millones. Al igual que Luz Adriana Vivas, que recibió en el mismo periodo una vinculación por 115 millones de pesos, por funciones que tendría que supervisar su amiga.
En el caso de Vivas, Nohra expuso que la mujer era la encargada de revisar los procesos disciplinarios al interior de la entidad. Justo cuando a Carrillo, según indicó W Radio, le abrieron una investigación por presunta participación en política, al interferir en favor de un amigo concejal, Julián Espinosa, del partido Alianza Verde, por lo que era ella la responsable de vigilar sus actuaciones.
Otros dos involucrados en los contratos millonarios entregados por Carrillo son John Jairo Durán Salazar, que firmó un documento que lo vinculaba del 2 de febrero al 30 de diciembre por $80,5 millones, y que también haría parte del círculo íntimo de la funcionaria, como se evidenciaría en imágenes de viajes conjuntos al exterior, como a Marruecos, detalló Nohra en su perfil.
Más casos que tienen en aprietos a Carrillo
En el extenso hilo en X, se menciona a Héctor Fabián Romero, que sería la pareja de la nieta de Carrillo, cuya vinculación va del 18 de enero al 30 de diciembre por $33 millones. “Se lo contrata como asesoramiento y acompañamiento a los procesos de apoyo a la cultura y en los eventos de talento humano. Es el músico de la entidad”, contó el periodista, que además contó que él fue el que creó el himno del Icetex.
Pero el caso que generó más suspicacia fue el de Laura Viviana Dallos Carrillo, que desde el 5 de septiembre está contratada en el instituto, hasta el final del año, por $39 millones, para cumplir tareas en la secretaría general, en la administración de recursos físicos; es decir, su mano derecha. Lo que causó sospecha es que tiene el mismo apellido de su jefe, pese a que, según Toro, no son familiares.
Y en la exposición de los casos más relevantes, aparece Nayibe Egleth Ruedas, que se vio beneficiada de la cesión de un contrato que tenía Jaime Brand Ochoa, por $113 millones, y del que ya se habían ejecutado $72 millones. La mujer no estaría capacitada para el cargo, contó Nohra, pues según su fuente, no sabe manejar dispositivos electrónicos vitales para el ejercicio de su labor.
“Carolina ordena contratar a sus subalternos, contratar a sus amigos y ella misma se pone como la supervisora de los contratos de ellos. Dos de ellos deben gestionar los procesos disciplinarios y uno de ellos es precisamente contra ella”, concluyó el periodista. Aunque en este caso, Toro aclaró que las indagaciones las adelanta el vicepresidente financiero del Icetex, para evitar cualquier conflicto de interés.