Los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), compartidos por el propio Gustavo Petro, han generado variedad de reacciones. Según esta medición, la imagen favorable del presidente colombiano alcanzaría un 51,7%, mientras que la desfavorable se sitúa en un 44,5%.
Estos datos han provocado comentarios diversos y uno de los más contundentes fue el de Ingrid Betancourt, quien expresó en su cuenta de X: “No crea que lanzando disparates tapa su fracaso. ¿Nos llevó el diablo y usted pensando en reelegirse?”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La encuesta del CNC, que fue contratada por el Gobierno a través del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), señala que el 45,8% de los entrevistados aprueban la gestión de Petro, acercándose así a la mayoría de aceptación. Sin embargo, estos resultados contrastan con encuestas recientes hechas por firmas como Datexco e Invamer: la primera fija la desaprobación de Petro en 66% y la segunda, en 60%.
“Renuncie, eso le gritan en estadios, conciertos y universidades, y hasta sus huestes lo amenazan con echarlo”, agregó Betancourt al respecto.
La encuesta del CNC se concentró en la evaluación de la aprobación del Gobierno y las opiniones sobre las reformas propuestas por él. La recolección de datos se llevó a cabo del 17 al 22 de noviembre de 2023 y se realizaron1.608 encuestas, que abordaron un total de 28 preguntas.
Más reacciones sobre los comentarios de Petro
Los datos de aprobación del Presidente también lo llevaron a hacer otra afirmación controversial: “´Si las elecciones fueran mañana (24 de noviembre), volveríamos a ganar”. Junto con esta declaración, Petro señaló a los medios de contratar encuestas con resultados “engañosos” sobre la favorabilidad en su gestión.
Sobre esto y en la misma línea de Betancourt, el periodista Daniel Samper Ospina indicó que, a su parecer, los resultados de las elecciones territoriales del 29 de octubre en Bogotá ofrecen una visión más precisa que cualquier sondeo de opinión. En esas elecciones, según Samper, el candidato del gobierno en Bogotá no avanzó a la segunda vuelta y varias capitales quedaron en manos de opciones opuestas a las de Gustavo Petro.
“Si no quiere oír las rechiflas en los estadios porque cree que también son montajes, que recuerde entonces las elecciones (...) ahora publica encuestas para engañarnos, o para engañarse”, puntualizó Samper Ospina.
Carlos Suárez, asesor en marketing político y colaborador de La Silla Vacía, aportó su perspectiva al señalar que Petro “nunca ha ocultado sus intenciones” de buscar la reelección en las presidenciales de 2026.
¿Qué ha dicho Gustavo Petro sobre su reelección como presidente?
Las declaraciones recientes del presidente colombiano, Gustavo Petro, han avivado la especulación sobre sus intenciones políticas futuras. Aunque Petro no hizo una afirmación explícita sobre su candidatura, el mencionar la idea de “ganar en el 2026″ ha llevado a algunos líderes de opinión a interpretar que podría estar sugiriendo su deseo de continuar como presidente de Colombia.
Esta perspectiva contrasta con las afirmaciones previas de Petro durante su campaña presidencial, cuando aseguró que no buscaría la reelección, destacando que los cuatro años de su gobierno serían suficientes para lograr “grandes cosas”.
Sin embargo, el 1 de mayo de 2023, en el discurso de posesión de algunos de sus nuevos ministros, Petro expresó: “He pedido que en donde están nuestras prioridades el Gobierno trabaje día y noche. Trabajar de noche también implica duplicar el periodo presidencial, o sea que eso equivale a una reelección”.
Estas declaraciones han generado confusión entre la ciudadanía, ya que se plantea la posibilidad de que el mandatario esté reconsiderando su postura sobre la reelección. Mientras algunos ven en sus palabras una estrategia para incentivar a su bancada, otros interpretan sus declaraciones como un indicativo de un interés renovado en buscar la presidencia en el 2026.