Partido Verde rechaza el pronunciamiento del ministro de Salud: “No aceptamos su imposición ni la de nadie”

La colectividad citó una reunión urgente a todos los congresistas por lo que podría evaluar las solicitudes de declararse en independencia del Gobierno nacional

El partido Verde rechazó las declaraciones en contra de varios congresistas por parte del ministro de Salud - crédito Colprensa

La dirección del Partido Alianza Verde rechazó las palabras del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que desataron una crisis dentro de la colectividad, por las diversas posturas de los congresistas respecto a la reforma a la salud y el Gobierno nacional.

Los presidentes de la colectividad, Antonio Navarro, Carlos Amaya y Rodrigo Romero firmaron una declaración en la que señalaron que si bien como partido de gobierno se han comprometido con las políticas del “cambio”, han mantenido la libre deliberación sobre los proyectos, separándose de lo que consideran inconveniente y ejerciendo el control político.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La participación en el gobierno nacional, como lo hacemos cuando gobernamos en capitales y departamentos, se hace como contribución al buen gobierno. Se equivoca el Ministro Jaramillo si cree que la participación en el gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”, señalaron.

Los copresidentes del partido Verde rechazaron las palabras del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo - Partido Alianza Verde

El ministro cuestionó, tras la reunión con el Centro Democrático, a los partidos que siendo de Gobierno actuaban como oposición. Su crítica iba dirigida al partido Verde al que señaló de gozar de los cargos del ejecutivo en la dirección del Sena y el Icetex, pero atacar las políticas de la Presidencia y sabotear el debate de la reforma a la salud.

Las palabras de Jaramillo generaron molestia en el Verde y avivaron las peticiones para que la colectividad se declare en independencia. Mientras persisten las voces de los más cercanos al petrismo para mantener la posición.

El senador Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, le solicitó a la Procuraduría abrir una indagación sobre las declaraciones del ministro de Salud, porque según él se podría constituir una falta disciplinaria e, incluso, un delito como el cohecho.

El senador Jota Pe Hernández señaló que las palabras del ministro Guillermo Jaramillo podría ser una falta y lo denunció ante la Procuraduría - crédito X

Además, le solicitó al Ministerio Público que “se logre individualizar e investigar a los Congresistas que presuntamente están recibiendo dichas representaciones y posiciones en las diferentes entidades del Gobierno y que a cambio de esto no deberían hacer oposición, sino beneficiar con sus votos las distintas reformas presentadas por el mismo. De ser estas alarmantes afirmaciones ciertas, podría llegar a configurarse el delito de cohecho”.

Martha Alfonso, representante del partido Verde y ponente de la reforma a la salud, señaló que varios congresistas independientes han actuado bajo los mismos argumentos de la oposición en el trámite de la reforma a la salud. Aunque estuvo al lado de Jaramillo durante las declaraciones, señaló que no eran admisibles sus palabras.

“De ninguna manera estoy de acuerdo con ellas, estuve al lado porque íbamos a hacer unas declaraciones acordadas que no se hicieron en los términos en que las acordamos y sí quiero mandarle un mensaje al Gobierno nacional: tiene que concentrarse en el debate técnico; tiene el presidente Gustavo Petro que exigirles mayor rigor técnico y mayor liderazgo a sus ministros”, aseguró la representante.

Partido Alianza Verde citó reunión de las bancadas tras polémicas declaraciones del ministro de Salud que generaron molestias como coalición de gobierno - crédito Partido Alianza Verde

Aunque la ponente del proyecto señaló que la discusión con la oposición abrió la posibilidad de llegar a acuerdos, las declaraciones del ministro no contribuyen al diálogo para sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno nacional, que se encuentran estancada en el Congreso.

El representante Duvalier Sánchez planteó que “solo puede ofrecerle al gobierno ser un aliado honesto, pero imperfecto” por la diversidad de posturas que conforman la bancada. “En mi condición de Congresista de coalición de Gobierno seguiré en pie para apoyar, aportar y contribuir en los proyectos de reforma que proponga el Gobierno y sean coherentes con el bien común, pero no esperen sumisión para avalar todo solo por ser iniciativa del ejecutivo”, señaló.

El representante solicitó a la dirección del Partido Alianza Verde considerar su postura como coalición de Gobierno - crédito X

El representante solicitó a la dirección del partido una reunión de bancada para que se discuta la postura oficial. “El Partido no puede seguir ignorando las diferentes posturas y debe buscar caminos de unidad en sus posiciones. El país ha visto cómo hay congresistas verdes más cercanos en sus posturas a la oposición que al Gobierno, y otros que ya actúan desde la independencia sin una declaratoria oficial”, sostuvo.

El representante Cristian Avendaño se sumó a las voces que piden sacar al Partido Alianza Verde de la coalición de gobierno - crédito X

El representante Cristian Avendaño se sumó a las voces de Catherine Juvinao y Katherine Miranda, así como la de Hernández, que pidieron declararse en independencia. “Qué mensaje tan errado decir que en esta discusión o somos de oposición o estamos a favor de la Reforma. Eso no solo demerita el sentido crítico y los aportes que los de centro le hemos hecho al articulado de esta reforma, ministro usted se equivoca con esas apreciaciones, ser de gobierno NO significa votar a ciegas, sin criterio, sin argumentos, así no es”, señaló.