La polémica que desató el video que circuló en redes sociales, en donde se puede apreciar a un perrito llamado Limonar en malas condiciones de salud, puso en alerta a los defensores de animales y enviaron un S.O.S. para investigar este caso, que derivó en la muerte del canino.
A través de un comunicado, OPAIN S.A. se pronunció frente a este caso y aclaró que el canino Limonar prestaba servicios de inspección para el ICA en el Aeropuerto El Dorado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A su vez, informaron que en el Aeropuerto Internacional El Dorado operan 28 organizaciones — entre empresas privadas, autoridades y entidades públicas —, que utilizan el apoyo de caninos para labores de inspección y seguridad. Estas organizaciones desempeñan sus funciones con total independencia, por su parte OPAIN cumple su rol como concesionario administrador del aeropuerto El Dorado.
Infobae contactó a OPAIN, que indicó que a raíz del video y ola de comentarios que recibió la denuncia inicial, se procedió a la instalación de la Mesa de Bienestar Animal con todas las empresas que utilizan el recurso canino en el aeropuerto, también estuvieron presentes el Ministerio del Medio Ambiente, autoridades y fundaciones animalistas, con la intención de conocer las condiciones específicas de trabajo de estos animales, promover las buenas prácticas de cuidado, y evitar que se repitan hechos desafortunados como el de Limonar.
En el desarrollo de dicha reunión, cada una de las empresas especializadas en el manejo de los caninos presentaron informes detallados de sus operaciones, adicionalmente dieron a conocer las condiciones en las que se encuentran los animales. Pero hubo un hecho que llamó particularmente la atención de OPAIN y también de los organismos participantes, y fue que la empresa Logiscan, que presta este servicio al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), no se hizo presente en la mesa de Bienestar Animal.
OPAIN optó por enviar varias comunicaciones y requerimientos al ICA, en las que solicitaron las explicaciones frente al caso, esperando que se tomen las medidas administrativas pertinentes, y se han ejercido los controles que sean necesarios para evitar que esta situación se vuelva a registrar.
“En OPAIN, lamentamos lo ocurrido con Limonar y reiteramos nuestro compromiso para la creación de espacios que nos permitan trabajar por el bienestar y cuidado de los caninos que prestan labores de inspección y seguridad dentro de la terminal aérea”, señaló esta entidad en el comunicado emitido.
Fundaciones animalistas se manifestaron
El caso de Limonar no fue ajeno para fundaciones que velan por el cuidado y bienestar de los animales, tal fue el caso de la Fundación Adopta y no compres, que el 14 de noviembre de 2023 contaron detalles de su participación en la Mesa de Bienestar Animal que fue convocada y pactada por OPAIN para el 10 de noviembre. A esta reunión también asistió Andrés Preciado, excandidato al concejo de Bogotá y defensor de los derechos animales.
Esta fundación comentó que la reunión sirvió mucho para conocer el accionar de cada una de las 25 empresas que se desempeñan en el Aeropuerto Internacional el Dorado y manejan perros de seguridad, allí se presentaron informes pormenorizados por parte de cada una de las 25 empresas invitadas, se abordó sobre cómo se ha venido manejando esta situación, y la forma en la que se ha abordado para el mejoramiento del bienestar de cada uno de los animales.
Sin embargo, la organización y Andrés Preciado también lamentaron la ausencia del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA. Este hecho los dejó desconcertados, pues según ellos no es claro lo que la entidad está haciendo para mejorar y trabajar en pro de los caninos.