Murió Juan Pablo Ruiz Soto, primer colombiano en alcanzar la cumbre del monte Everest sin ayuda de oxígeno

El ambientalista y escalador dejó un histórico recorrido de éxitos, incluyendo cumbres como el Aconcagua, Argentina, y el Denali, Alaska

Juan Pablo Ruiz Soto, montañista y ambientalista, desafió los límites al escalar el Monte Everest sin oxígeno - crédito Epopeya Latam/YouTube

Juan Pablo Ruiz Soto murió luego de batallar contra un cáncer y será recordado como uno de los montañistas más importantes de Colombia, pues fue el primer colombiano en alcanzar la cumbre del monte Everest sin ayuda de oxígeno, aunque su labor como ambientalista también le dio gran reconocimiento a nivel mundial.

Ruiz Soto nació en enero de 1957 y falleció en Washington, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 2023. La noticia fue confirmada por la cuenta oficial en X (antes Twitter) del Foro Nacional Ambientalista.

“Lamentamos profundamente la partida de nuestro querido amigo Juan Pablo Ruiz. Que su gran legado nos inspire a seguir cuidando y apreciando la naturaleza, tal como él lo hizo. En estos momentos difíciles, enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares, colegas y amigos”, dijo Ruiz Soto en un video compartido por el foro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre los logros destacados de Juan Pablo Ruiz Soto se encuentra haber alcanzado las 7 cumbres, es decir, los siete montes más altos del mundo, entre los que se incluyen el monte Cartensz (4.884 msnm) en Indonesia, Oceanía; el macizo Vinson (4.892 msnm), la montaña más alta de la Antártica; el monte Elbrús (5.642 msnm) en Rusia, Europa; el Aconcagua (6.961 msnm) en Argentina, América del Sur; el Denali (6.190 msnm) en Estados Unidos; y el monte Everest (8.848 msnm) en Nepal, Asia.

Pero, una escalada que llenó de orgullo a Juan Pablo Ruiz Soto fue la del monte Everest, ya que logró ascender dos veces. En este logro, se convirtió en el primer colombiano en hacerlo sin ayuda de oxígeno. Además, fue el líder de la expedición que llevó a las primeras mujeres del país hasta la cima de la montaña más alta del mundo.

Ruiz Soto fue líder de la expedición que llevó a las primeras colombianas a la cumbre del Everest - crédito Epopeya Latam/Youtube
“Naturalmente, el primer ascenso colombiano al monte Everest, desde el punto de vista de un logro montañístico y de equipo ha sido el más importante, y luego la repetición para ir en un segundo ascenso al Everest con el primer ascenso de mujeres mujeres colombianas y del primer colombiano sin oxígeno donde logré yo la segunda vez la cumbre. Luego, vino una expedición para que Nelson Cardona con su prótesis lograra la cumbre del monte Everest”, dijo Juan Pablo Ruiz Soto en su momento.

Tras llevar la bandera de Colombia a lo más alto del mundo, literalmente, la idea de subir entonces las siete cumbres comenzó a rondar en la cabeza del ambientalista, que confesó fue un trabajo arduo, por lo que aseguró que todo se trató a un trabajo en equipo que se consolidó gracias a los miembros.

“El otro logro que fue también una extensión de un trabajo de muchos propósitos y gentes diversas fue las siete cumbres, que es las siete cumbres más altas de todos los continentes, que nos significó planear un proceso a muy largo plazo con un equipo que también se fue consolidando donde había complemento y diferencias entre los miembros del equipo que hacían que esto fuera posible como propósito nacional”, había asegurado Juan Pablo Ruiz Soto en el video compartido por el Foro Nacional Ambientalista.

El hecho de alcanzar las cimas le dejó a Juan Pablo Ruiz Soto varias lecciones como, por ejemplo, que es más importante la vida que llegar a la cumbre, por lo que prima la supervivencia de todos los integrantes del equipo.

El montañista se destacó por conquistar las siete cimas más desafiantes del planeta - crédito Epopeya Latam/Youtube
“La capacidad de un montañista no se mide solamente por los resultados que alcance en términos de cumbres, sino por la posibilidad que tenga de narrar luego esos resultados, es decir, de contar lo que ha hecho y no morir en uno de los intentos de cumbre que puedan significar los límites de riesgo y de manejo para conservar la supervivencia, que naturalmente y como siempre hemos dicho el valor de una cumbre nunca es igual al valor de la vida de un miembro de un equipo, siempre hay que darle primacía a la vida y a la seguridad de los miembros”, reiteró Ruiz Soto.

Por eso, Ruiz Soto entendió a lo largo de su vida que se puede cumplir lo que se propone, aunque algunas veces no se consiga, pero lo valioso es prepararse para alcanzar los objetivos sin importar los obstáculos que se atraviesen.

El ambientalista y deportista llevó la bandera de Colombia a los picos más altos en cada continente - crédito Epopeya Latam/Youtube
“Algo muy importante que ha surgido de estas experiencias de montaña es que uno aprende a que lo que se propone en la vida, en algunos casos se consiguen, en otros no, pero que lo más importante es prepararse para alcanzar el propósito, planificar, definir, de acuerdo a las condiciones de los obstáculos y las capacidades que se requieren”, dijo el montañista en un video compartido por el foro.