Ministerio de Hacienda ya sabe cuándo dará a conocer el billonario costo de la reforma a la salud

El ministro Ricardo Bonilla informó que espera que la Cámara de Representantes lo deje sustentar los costos de la iniciativa del Gobierno Petro

Guardar
Es muy posible que la
Es muy posible que la reforma a la salud le termine costando $113 billones en diez años a los colombianos - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El proyecto de ley de reforma a la salud retomará segundo debate en la Cámara de Representantes luego de reunión con voceros de los partidos políticos. De acuerdo con el presidente de la corporación, Andrés Calle, del Partido Liberal, el mismo se reanudará el 23 de noviembre.

El congresista advirtió que después de cinco meses de discusión del proyecto de ley, siguen en el debate de las garantías y no en el contenido de la reforma.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En ese sentido, esta mesa directiva, en compañía con los voceros, tomará las decisiones pertinentes para poder darle el debido debate a las iniciativas de los congresistas sin vulnerar la ley quinta”, agregó.

Mientras esta se discute, el Ministerio de Hacienda informó que ya tiene listo el concepto fiscal del mismo. Con esto se sabrá cuánto le costará al país esta iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro.

“El Ministerio de Hacienda ya tiene listo el concepto que va a radicar en la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley de reforma a la salud, en términos de que es un concepto que sigue siendo parcial hasta tanto no se termine por definir los trámites correspondientes en el Congreso”, explicó el ministro Ricardo Bonilla.

Afirmó que “para lo que hoy existe en el proceso se está entregando un concepto y lo vamos a hacer público en la próxima sesión de la Cámara, donde se permita que el Ministerio de Hacienda lo sustente”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda,
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que el concepto fiscal de la reforma a la salud será presentado en la Cámara de Representantes cuando se le permita explicarlo en sesión - crédito @Asobancaria/X

Las palabras del ministro Bonilla se conocen luego de que el 15 de noviembre, mientras el segundo debate se volvía a estancar en la plenaria de la Cámara de Representantes, dijo que el aval ya está listo y que nada lo obliga a presentarlo ya.

“Tenemos el aval fiscal, no es obligatorio haberlo entregado. Eso es una dilación, es un argumento dilatorio, porque nosotros podemos entregar el aval fiscal en el último debate de la cuarta vuelta. Nadie dice que lo tengamos que entregar antes. El aval se está construyendo, ya lo tenemos listo”, le dijo el ministro Bonilla a varios medios de comunicación luego de su intervención en el foro Transformando regiones de Findeter en Cartagena

El ministro Bonilla también advirtió que el aval fiscal de su cartera advierte que entre más se invierta en atención primaria se va a reducir el gasto en atención de mediana y alta complejidad, que es donde se está yendo la mayoría de los recursos:

Aclaró que lo que, hasta ahora, el aval dice, y es un avance, un anticipo, es que en la medida que se invierte en Colombia en atención primaria en salud se va reduciendo, en el mediano plazo, el gasto en media y alta complejidad, que es lo que hoy tiene con dificultades el manejo de los recursos.

“Hoy se gasta muchísimo en media y alta complejidad, simplemente porque, al no haber diagnóstico temprano, las personas son diagnosticadas cuando ya las enfermedades están avanzadas. Si se hace salud preventiva, el diagnóstico es temprano e implica un mejor uso de los recursos”, aclaró Ricardo Bonilla.

Reforma a la salud costaría más de $100 billones

Es de recordar que el 25 de abril del 2023 se conoció que la iniciativa del Gobierno Petro le costará al país más de $113 billones en diez años.

De acuerdo con Semana, la cifra se desprende de un derecho de petición que el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Gonzalo Hernández, le respondió al senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, donde está expuesto el costo fiscal de la reforma al sistema general de salud año tras año. En el mismo se dice que solo en 2024 costará nueve billones de pesos.

Este precisó que, de ellos, $$1,9 billones serían destinados en atención primaria en salud; $756.000 millones en fortalecimiento de la red pública; $1,5 billones en infraestructura; $121.000 millones en becas y sistemas de información a profesionales de la salud y $1,2 billones en saneamientos de hospitales públicos.

Es decir, según el derecho de petición, los gastos directos de la reforma serán 5,4 billones de pesos. Además, se invertirán $1,1 billones en infraestructura y equipamientos y $2,4 billones en capitalización de la Nueva EPS.

Guardar