La coalición de Gobierno no logró asegurar los votos de la bancada en el Congreso de la República para la reforma a la salud. En el Partido Alianza Verde han tomado la vocería opositora al proyecto dos representantes, Katherine Miranda y Cathy Juvinao, a quienes les cayó una crítica del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, mientras buscaba llegar a acuerdos con los sectores críticos.
Tras la reunión del presidente Gustavo Petro con Álvaro Uribe y congresistas del Centro Democrático, el ministro cuestionó a quienes que “dicen que son independientes o de gobierno y lo único que han hecho es oposición todos los días, se salen de la Cámara, golpean permanentemente al Gobierno”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición. Este presidente es muy generoso porque le permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer oposición”, señaló Jaramillo.
Aunque el ministro esquivó referirse al partido al que estaba dirigido su comentario, las referencias eran claras para el partido Verde. Jorge Londoño fue nombrado director del Sena y Mauricio Toro del Icetex, ambos miembros de esa colectividad que, al menos en el papel, hace parte de la coalición de gobierno.
Las representantes Juvinao y Miranda fueron parte de la protesta de la oposición que rompió el cuórum en la Cámara para impedir el avance del debate de la reforma a la salud. Ellas, junto al senador Jota Pe Hernández, rechazaron las palabras del ministro y solicitaron al partido declararse en independencia.
Incluso, la congresista Miranda dispuso de la representación de su de partido y retó al ministro a sacar a todos los que han sido nombrado en cargos del Ejecutivo. “Ministro, con total tranquilidad, saque todo lo que huela a verde del Gobierno Nacional. En un país decente, democrático y que respeta la división de poderes, los votos en el Congreso se logran con argumentos, no por una simple representación en el gobierno. Independencia traducida en deliberación y voto a conciencia es el único camino viable para el Partido Verde”, señaló.
Juvinao calificó de “temerarias y abusivas” las palabras del ministro Jaramillo. Además, al igual que su colega, señaló que debía retirarse a los miembros del partido que hacen parte de las cuotas burocráticas.
“NO se le chantajea con puestos para apoyar la Reforma a la Salud, nosotros pensamos en el país y votamos con criterio y responsabilidad. Le solicito por favor cortar de raíz cualquier tipo de relación burocrática que mi partido pueda tener con el gobierno. Así mismo, le solicito firmemente al @PartidoVerdeCoL declararnos oficialmente en INDEPENDENCIA. No podemos cohonestar con la destrucción del sistema de salud ni con las prácticas politiqueras de este gobierno”, señaló la representante.
El senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe, insistió en que la colectividad abandone la bancada de Gobierno y señaló que lo dicho por el ministro podría ser un delito. “Desde que llegué al PARTIDO VERDE les solicité INDEPENDENCIA, en privado y públicamente. Anoche el ministro de salud prácticamente señaló un cohecho, lo reto a que denuncie quienes están recibiendo mermelada y de nuevo le pido a mi partido que se declare en INDEPENDENCIA”, escribió.
Sin embargo, el partido Verde también tiene una posición clave en la defensa de la reforma a la salud a través de la representante Martha Alfonso que es ponente del proyecto. Ella, tras la reunión, aseguró que se hizo un llamado a la oposición para permitir avanzar con los debates y que el Ministerio de Salud producirá un documento para responder las dudas de ese sector y los independientes respecto al proyecto.