Robaron más de 15 millones de pesos en parqueadero de un Homecenter en Bogotá

El testimonio, compartido en redes sociales, se volvió viral y desencadenó que más ciudadanos contaran sus casos en los que han sido víctimas de hurto en dichos establecimientos

Como Juan David Acevedo, son varios ciudadanos en redes sociales que piden al almacén que dé una respuesta sobre los robos en sus instalaciones - crédito @juandacevedosoy_/TikTok

Juan David Acevedo compartió un video en su cuenta de TikTok detallando cómo fue víctima de robo en el parqueadero del Homecenter, ubicado en la calle 80 con avenida 68, en el occidente de Bogotá.

Acevedo relata que le robaron equipos de video valuados en, más o menos, 15 millones de pesos, esenciales para su trabajo y sostenimiento económico, mientras su vehículo estaba estacionado en el parqueadero del establecimiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Este es mi equipo de trabajo y con esto me mantengo, me pago mi carrera universitaria, me pago mi comida”, lamentó Acevedo en su publicación.

Según su relato, al regresar al parqueadero después de unos minutos en la tienda, encontró su vehículo forzado y sin sus pertenencias adentro. Al abordar a los guardias de seguridad presentes, Acevedo afirma que la única respuesta que recibió fue que presentara un PQRS (una queja por escrito).

Las denuncias no se detienen allí. Otro ciudadano, que visitó el mismo Homecenter un día antes que Acevedo, también denunció un robo similar en circunstancias casi idénticas. De hecho, es quien aparece en el video diciendo en voz alta: “Necesito que alguien de Homecenter hable con nosotros”.

Foto de referencia: Pixabay

“Hace unas semanas robaron a la cuñada de esta persona”, dice Acevedo y agrega que, bajo su conocimiento, serían ocho propietarios de vehículos los que han sido víctimas de esta forma de hurto en el mismo lugar.

Algunos comentarios en el video contaron historias también de hurtos: “Así nos pasó una vez en el Homecenter de Venecia, nos abrieron el carro y hasta quitaron los fusibles de la alarma y nos sacaron el radio”, comentó Bayron Castañeda, uno de los usuarios en TikTok .

Ciudadanos de Bogotá aseguran que han forzado sus vehículos para robarles sus pertenencias o partes de los carros en Homecenter - crédito Facebook

La indignación aumenta entre los usuarios de redes sociales que comparten historias de hurtos similares en distintos Homecenter de la capital colombiana. Según ellos, la negligencia en la seguridad del establecimiento es una constante en este tipo de hechos delictivos.

La respuesta oficial de Homecenter, a través de su cuenta en la plataforma X, indicó que están al tanto de la situación y están “realizando las validaciones correspondientes”. No obstante, W radio informó que la empresa también indicó que el usuario debería tener mayor precaución con sus pertenencias y revisar las condiciones del parqueadero, dado que este servicio es de acceso gratuito.

De acuerdo con el Estatuto al Consumidor (Ley 1480 de 2011), “cuando se trate de zonas de parqueo gratuito, el prestador del servicio responderá por los daños causados cuando medie dolo o culpa grave”. Teniendo en cuenta de que el dolo está definido como “la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”, la empresa debería tomar acciones al respecto.

La inquietud persiste entre los usuarios, quienes señalan que el parqueadero cuenta con varias cámaras de seguridad que deberían garantizar un monitoreo constante de la seguridad en el lugar.

Robos en parqueaderos de Homecenter en otras ciudades de Colombia

Varios usuarios denuncian que han sido víctimas de hurto en parqueaderos en Bogotá - crédito imagen de referencia bogotá.gov.co

Uno de los comentarios que resalta en el video es de un ciudadano paisa que asegura que esta situación no solo estaría afectando a los bogotanos: “También pasa en Medellín”.

Otro caso como este fue registrado en Barranquilla en enero de 2020. El hecho lo denunció Ernet Navarro Zuñiga al portal web Zona Cero: se trató de un robo en el parqueadero de Homecenter ubicado en la calle 30 de Barranquilla, mientras Ernet y su familia realizaban compras en el establecimiento.

A pesar de haber dejado su vehículo estacionado por menos de una hora, al regresar, descubrieron que el radio del automóvil, un Renault Sandero, había sido sustraído. Lo que sorprendió a la familia fue que la puerta del vehículo no mostraba signos de forzamiento, y Ernet afirmó que parecía haber sido abierto con una llave.

El vigilante del parqueadero, ubicado a pocos metros del lugar, alegó no haber escuchado ningún sonido ni activación de alarma durante el incidente. Sin embargo, lo más preocupante para Ernet Navarro es que, al solicitar acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad del parqueadero para identificar al ladrón, se le negó el acceso.