Rumores de la salida de Iván Velásquez del Ministerio de Defensa: esto dijo el presidente Petro

Se conoció que para el cargo también sonó el excongresista y hoy embajador Roy Barreras

Guardar
Desde junio del 2023 se le había propuesto al general Salamanca ser el reemplazo de Velásquez - crédito Luisa Gonzáles/EFE
Desde junio del 2023 se le había propuesto al general Salamanca ser el reemplazo de Velásquez - crédito Luisa Gonzáles/EFE

En la mañana del 23 de noviembre La W aseguró que el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, sería el nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Iván Velásquez, quien saldría en los próximos días del Gobierno.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Si bien la propuesta se le había hecho desde el mes de junio, en las últimas semanas se volvió a traer a colación la designación de Salamanca como ministro. De hecho, según dio a conocer La W, la visita de Roy Barreras, que también estuvo en un consejo de ministros, se daría para impulsar la llegada del general, pero Barreras también ha mencionado que le gustaría llegar al cargo.

No obstante, hay dudas en si el general Salamanca llegaría en calidad de activo o de retirado, lo cual se está evaluando jurídicamente. Además, según dio a conocer La W, otro de los cambios que se pudieron establecer estaría en el Ejército Nacional, pues aún se sigue evaluando la continuidad del segundo comandante, el general Juan Carlos Correa, que cuenta con el respaldo militar, pero no con el total apoyo del Gobierno. De darse el cambio, llegaría a la segunda comandancia de la institución, el general Erick Rodríguez, actual comandante de la Tercera División.

Lo anterior implica que el actual comandante del Ejército, el general Luis Ospina, que estuvo a punto de salir tras el escándalo de Tierralta y la incursión de militares disfrazados de disidencias Farc, seguirá en su cargo, a pesar de las recientes denuncias contra el oficial por ordenar seguimientos al profesor de inglés de su esposa.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respaldó el actuar del oficial, asegurando que son temas de seguridad.

Es de resaltar que hasta el momento el Gobierno Nacional no ha hecho ningún pronunciamiento indicando la salida de Velásquez.

El presidente Petro no lo dejo pasar

Ante lo dicho por La W, el presidente Gustavo Petro se refirió en su cuenta de X, allí trinó solo cuatro palabras “No más sonajeros errados”. Lo cual pone en duda lo dicho por el medio de comunicación pero no deja claro si se está hablando o no de la salida del ministro Iván Velásquez. Por su parte, La W asegura que sus fuentes siguen firmes frente a la información que les fue proporcionada.

A través de X el presidente Petro le respondió a la W sobre la salida de Velásquez - crédito @petrogustavo/X
A través de X el presidente Petro le respondió a la W sobre la salida de Velásquez - crédito @petrogustavo/X

Cuestionamientos al ministro de defensa

En varias oportunidades se ha cuestionado la labor del ministro de defensa Iván Velásquez, esto porque diferentes sectores políticos consideran que no ha tratado con la dureza suficiente a los diverso grupos armados al margen de la ley, entendiendo que la forma tradicional en que Colombia ha combatido es a través de enfrentamientos y número de bajas. Además, también se le hace responsable de permitir que hubiera un aumento en la violencia del país, haciendo que territorios como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Norte de Santander, entre otros, que estaban en relativa calma ahora sean un campo de enfrentamientos y se hayan convertido en espacios de desplazamiento y secuestro y crimen organizado.

Iván Velásquez se ha desempeñado como defensor del pueblo - crédito Luisa Gonzáles/Reuters
Iván Velásquez se ha desempeñado como defensor del pueblo - crédito Luisa Gonzáles/Reuters

Si bien es cierto que eso ha ocurrido en el país, no necesariamente es culpa del jefe de la cartera de defensa, pues en realidad hay muchas variantes que pueden dar respuesta a ese recrudecimiento de la violencia en el país. No obstante, él es el responsable de velar por la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, así como por el mantenimiento del orden, por lo que bajo esa premisa se pudiera considerar que no está cumpliendo con su labor, sin embargo, eso es cuestionable entendiendo que Velásquez se ha desempeñado como diplomático y defensor del pueblo, ambos cargos le pudieron haber dado una perspectiva diferente sobre cómo entender y atender el conflicto.

Aun así, hasta ahora se desconoce de forma oficial si Velásquez dejará la jefatura de la cartera de defesa.

Guardar