Las imágenes reveladas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) evidencian cómo una amplia nube de humo salió del volcán a primera de hora del día. Este hecho fue explicado por la entidad, la cual resaltó que es un proceso normal dentro de la inestabilidad que este presenta, sin embargo, es importante no naturalizar estos fenómenos, pues la naturaleza es impredecible.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La entidad publicó un gif tomado mediante el sistema de monitoreo que está instalado en las inmediaciones del Ruiz, y está conformado por una serie de cámaras de captura. Según el SGC, los equipos registraron una columna de humo que alcanzó más de mil metros y se dispersó gracias a las corrientes de viento hacia los costados suroccidental y occidental del volcán.
“Les compartimos este gif del volcán Nevado del Ruiz que obtuvimos hoy, 23 de noviembre, a las 7:21 a.m., a partir de las imágenes capturadas en nuestro monitoreo. En este se puede ver una emisión de ceniza que alcanzó 1.300 metros de altura y tuvo una dispersión hacia el sector occidental-suroccidental del volcán”, detalló la entidad.
A modo de aclaración, se expuso que este tipo de situaciones pueden ser recurrentes y hacen parte del normal desarrollo del estado actual del volcán, que es de alerta amarilla, sin embargo, se advierte que estas emisiones no pueden naturalizarse.
En lo que corresponde a la denominada alerta amarilla, se tiene en cuenta que la probabilidad de erupción es menor, aunque, el desarrollo de la actividad volcánica puede cambiar en cualquier momento y esto obligará a las autoridades a decretar la alerta Naranja o Roja, si se llega a desestabilizar.
“Recuerden que este tipo de fenómenos están contempladas dentro del estado de alerta Amarilla, pero es importante no normalizar este comportamiento. Este estado de alerta índica que el volcán está inestable y su probabilidad de una erupción considerable es menor. Sin embargo, en cualquier momento puede desestabilizarse, lo que conllevaría cambiar a alerta Naranja o, incluso, Roja”, citó el Servicio Geológico.
Entre abril y junio del 2023, el Nevado del Ruiz estuvo en alerta naranja, hecho que activó las alarmas por ser una novedad tras 11 años de presunta estabilidad que mantuvo el volcán. El volcán es un edificio volcánico activo, situación que ha sido resaltada por las autoridades nacionales, pues en cualquier momento podría erupcionar.
La recomendación principal del Servicio Geológico Colombiano y otras entidades se centra en la preparación adecuada ante posibles emergencias. Esto incluye la necesidad de contar con kits de emergencia al momento de evacuar, conocer las rutas de evacuación y estar informado sobre las zonas de riesgo inminente en caso de una catástrofe. Se destaca que esta situación podría afectar a departamentos como Caldas, Risaralda, Tolima e incluso Cundinamarca, ya que los ríos podrían desencadenar avalanchas.
Estructuras volcánicas activas monitoreadas por el SGC y su estado de alerta
- Volcán el Escondido: Verde.
- Volcán San Diego: Verde.
- Volcán Guadalupe: Verde.
- Volcán Romeral: Verde
- Complejo volcánico Cerro Bravo: Verde.
- Complejo volcánico Nevado del Ruiz: Amarilla.
- Complejo volcánico Cisne-Morro Negro Verde.
- Complejo de domos Nevado Santa Isabel: Amarilla
- Volcán Nevado del Tolima: Verde.
- Complejo volcánico Cerro España: Verde.
- Complejo volcánico Paramillo de Santa Rosa: Verde.
- Volcán Paramillo del Quindío: Verde.
- Volcán Cerro Machín: Amarilla.
- Volcán Sucubún: Verde.
- Complejo volcánico Sotará: Amarilla.
- Cadena volcánica de los Coconucos (15 volcanes incluyendo el Puracé): Amarilla.
- Volcán Cargachiquillo: Verde.
- Complejo volcánico Nevado del Huila: Amarilla.
- Complejo volcánico Chiles-Cerro Negro: Amarilla.
- Complejo volcánico Cumbal: Amarilla.
- Volcán Azufral: Verde.
- Volcán Galeras: Amarilla.
- Volcán Doña Juana Verde.
- Volcán Las Ánimas: Verde.
- Campo volcánico monogenético Guamuez-Sibundoy: Verde.