Por señalamientos de presunto acoso sexual, la Personería de Medellín anunció la apertura de un juicio ordinario en contra de Henry Carlos Coral Martínez, quien se desempeña como Líder de Programa en la Unidad de Apoyo a la gestión jurídica de la Secretaría de Hacienda. Versiones preliminares habrían indicado presumibles actitudes inadecuadas hacia una contratista dentro de la misma institución.
De acuerdo con información suministrada por la Personería, en el proceso, que se detalla como un de relevante seguimiento, la institución de la Alcaldía de la capital del departamento de Antioquia asegura un procedimiento ajustado a las garantías del debido proceso.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las declaraciones de la institución conocidas por Infobae así lo confirmaron: “La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso de Decisión Disciplinaria, debido a la complejidad del asunto, fijó el juicio ordinario en contra de Henry Carlos Coral Martínez (...) por presunto acoso sexual contra una contratista de la misma dependencia”.
Actualmente, el curso del juicio se encuentra en una etapa en la que Coral Martínez podrá presentar descargos y solicitar las pruebas pertinentes para su defensa en el contexto de la citada acusación
Aunque no se han dado a conocer detalles sobre las actuaciones presuntamente delictivas por parte del señalado, la Personería ha manifestado que “este juicio se desarrollará con respeto estricto” a las garantías de Coral Martínez, de manera que las denuncias no se han dado a conocer, en tanto que la investigación en contra del posible agresor siguen en curso.
A su vez, en repetidas ocasiones, la entidad pública ha enfatizado su compromiso con la justicia y el respeto a los derechos de todos los implicados en el proceso. Esta medida surge como una manifestación clara del rechazo institucional a conductas indebidas dentro del ente gubernamental
El acoso sexual en espacios laborales
Estas situaciones de afectación especialmente hacia las mujeres ha sido un flagelo que desde las instituciones del Estado han buscado contrarrestar, en aras de que los espacios laborales se conviertan en lugares plenamente seguros para las personas.
Información proporcionada por el Ministerio de Trabajo reveló que, de acuerdo a las cifras evidenciadas por las denuncias que recibe la cartera, además los resultados de encuestas realizadas por la entidad, dentro de este tipo de conductas en ambientes de trabajo, en Colombia las más frecuentes “son solicitudes o presión para tener sexo (82%), intento y ocurrencia de acto sexual (79%), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72%) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72%)”
Muchos de los afectados no creen que son victimas: MinTrabajo
Aún así, pese a las cifras, la institución ha señalado que, aunque el “Código Penal establece que el delito sólo se configura si lo comete un jefe a un subalterno, la mayoría de los casos se dan entre personas del mismo nivel jerárquico, seguido de personas externas a la empresa u organización”.
De hecho, el análisis del ministerio indicó que si bien, en algunas ocasiones, los afectados no se ven a sí mismos como víctimas de acoso sexual, los encuestados han reportado vivencias que, bajo una definición legal o social, serían consideradas como tal. Este fenómeno pone de relieve la importancia de la educación y sensibilización sobre lo que abarca el acoso sexual y las diversas formas en que se puede manifestar.
La investigación también destacó que las mujeres son las principales víctimas de situaciones laborales en las que se presentan escenarios de acoso, en las que, infortunadamente, el 41% prefiere resolver la problemática sin intervención externa “por miedo a perder su empleo”, de acuerdo con la cartera de Trabajo. Del mismo modo, del total de afectados que reconocen ser víctimas de estas circunstancias, una minoría, apenas el 10%, opta por comunicar el asunto a sus superiores o empleadores.