La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Dagran, informó la muerte de un menor de 15 años arrastrado por la corriente de un río, en el municipio de Segovia.
A través de redes sociales, el Dagran confirmó que hallaron el cuerpo sin vida de la joven víctima identificada como Juan David Martínez, que había sido reportado desaparecido días atrás, luego de ser arrastrado por una creciente súbita del río Pocuné.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El mencionado hecho fue reportado desde el 21 de noviembre por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Segovia, donde informaron que el menor de edad había sido arrastrado por el río en el corregimiento de Fraguas, en el municipio situado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia. Por ello fue que los organismos de socorro del municipio se dispusieron a hacer la búsqueda del joven, que finalmente fue encontrado muerto.
El trágico suceso fue lamentado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que en su cuenta en la red social X, expresó: ‘’Paz en su tumba y toda nuestra solidaridad a sus familiares’'.
Otros hechos similares
De igual forma, vale la pena destacar que esta no sería la primera pérdida humana ocasionada por las crecientes súbitas que se han venido presentado en el departamento antioqueño a causa de las fuertes lluvias, pues en semanas anteriores se registró el caso de una pareja de novios que fue arrastrada por el río Cocorná, en el sector Charco Negro, municipio de El Carmen de Viboral, en el oriente de Antioquia, junto a la autopista que conduce de Medellín a Bogotá.
Los jóvenes fueron identificados como Ximena Monsalve Ocampo, de 20 años, y Juan Esteban Orrego, de 21, que se dirigieron al turístico río en la mañana del lunes 16 de octubre, día festivo. Debían volver en la noche porque al día siguiente tenían que cumplir con sus obligaciones laborales, pero cerca de las a las 6:00 a. m. del martes 17 no habían regresado, por lo que sus familiares fueron en su búsqueda.
Fue en el sector de Charco Negro que encontraron la motocicleta en la que se había desplazado la pareja hasta el lugar, junto con los objetos personales de ambos jóvenes. Uno de los familiares le comentó al diario local DiariOriente que para buscar a Ximena y a Juan acudieron a las autoridades, pero que se negaron a prestarles asistencia.
Fue entonces que gracias a campesinos de la zona lograron ubicar los cuerpos de ambas personas, que eran oriundos de Marinilla y El Santuario, inmersos en el afluente turbulento, tras varias horas de búsqueda.
Adicionalmente, se reportó el caso de una niña de 12 años que se encontraba paseando con su familia proveniente de Marinilla, en la zona de la vereda Malpaso en el río Tafetanes, en Granada, Antioquia, y falleció tras ser succionada por un remolino en el afluente. Su madre y hermana fueron quienes solicitaron auxilio.
Ante hechos como los mencionados, tanto las autoridades departamentales, así como los organismos de gestión del riesgo de los diferentes municipios, han recomendado no acercarse a las orillas de los afluentes hídricos para evitar que se den estas emergencias; de igual forma, recordaron que por esta época, de lluvias intensas y esporádicas, se debe evitar ingresar a afluentes.
Asimismo, los organismos de emergencia, que detallaron que se tiene una alerta por la actual temporada de lluvias, que si bien, se mantienen días soleados, cuando llueve, ocurre con alta intensidad, lo que facilita las crecientes súbitas.