El exalto comisionado para la Paz Danilo Rueda se pronunció el jueves 23 de noviembre luego de conocerse la salida del cargo, en un anuncio que hizo en redes sociales el presidente de la República, Gustavo Petro, que lo relevó de sus funciones y designó en su reemplazo a Otty Patiño, que venía desempeñándose como jefe negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En su perfil de X (antes Twitter) y con un extenso comunicado, Rueda entregó un balance de su gestión y agradeció al jefe de Estado por haberlo invitado a hacer parte de su equipo, aunque su desvinculación se dio en medio de fuertes cuestionamientos por su labor en las mesas de diálogos con grupos como el ELN y el Estado Mayor Central; organización a cargo de alias Sebastián Martínez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Agradezco al presidente Petro su confianza y respaldo”, indicó Rueda, al inicio de una misiva de cuatro páginas, en la que le hizo un recuento al país de las tareas que tenía encomendadas, al paso que también se refirió a su sucesor. “A Otty Patiño lo mejor en lo que sigue con el propósito de la paz”, destacó el exmiembro del Gobierno, que tras 16 meses como comisionado de paz fue relevado.
En esta especie de despedida, Rueda también saludó a todos los que habitan en las zonas de conflictividad armada, por –según él– abrir sus historias y vidas, desde las que se construyó otra metodología de una paz, que calificó de incluyente y en perspectiva de la justicia social y ambiental. “Ustedes son el corazón de la paz con todos: comunas, barrios, caseríos afros, indígenas, mestizos”, manifestó.
El balance de Danilo Rueda
En su pronunciamiento, destacó los ejercicios que se hicieron en Putumayo, Caquetá, Nariño, Valle del Cauca, Atrato, norte del Chocó, Montes de María, Tierra Alta, Sierra Nevada, Catatumbo, Arauca, Huila, Meta, Buenaventura, Quibdó y Valle del Aburra. Y, del mismo modo, mencionó a los delegados de la mesa de diálogos con el ELN y el EMC, a quienes también les agradeció; lo que generó controversia.
También a los delegados de los espacios de lo que denominó conversaciones socio jurídicas de Medellín y Valle de la Aburra, Quibdó y Buenaventura. Y capítulo especial dedicó a los delegados de del Gobierno, quienes en su concepto “proyectan la pluralidad” y trazaron las líneas de la construcción de la paz y lo que explicó como la “estrategia con metodologías y marcos normativos”, respetando los derechos de las víctimas.
Asimismo, se refirió a la Segunda Marquetalia, luego de la polémica que causó su revelación acerca de los contactos con alias Iván Márquez, y calificó como significativo el papel para “mantener los puentes, la confianza e ir apoyando la construcción de la pre agenda”, en la metodología y los contenidos en una fase que, explicó, espera pase de lo “exploratorio a lo dialógico”.
De las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), destacó “el respeto a las comunidades mientras se crea un marco jurídico”. Y por haber logrado preservar la vida de varias personas en poder del grupo armado. En tanto que a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) ponderó la propuesta de una ecorregión de la Sierra Nevada “y evitar o reducir las confrontaciones con otros grupos en disputa”.
Y señaló cómo, según él, los facilitadores de paz han sido “vilipendiados muchas veces sin que nadie reconozca su papel”, cuando a su juicio hacen un trabajo silencioso y riesgoso, con el que “contra viento y marea” buscan contactos para lograr acercamientos. Con ello se estaría refiriendo, entre otros, a Juan Fernando Petro: hermano del jefe de Estado y que protagonizó un escándalo por sus visitas a las cárceles.
Rueda recordó a las estructuras criminales en Barranquilla, Soledad, Malambo, Cali, Tuluá, Buga, Pereira y Neiva, que han mostrado voluntad de dejar las armas, y las que espera que el Gobierno les abra las puertas. Y, último, a miembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), “por persistir en el empeño de reconstruir la verdad”. Un mensaje que iría destinado a alias Salvatore Mancuso.