Dijín, Fiscalía y FBI desarticularon red de tráfico internacional que delinquía en tres países: cayeron cinco narcos, tres de ellos extraditables

Los criminales delinquían en Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos, y usaban lanchas rápidas para sacar los cargamentos de droga desde Cartagena y Barranquilla

El general José Luis Ramírez informó sobre la incautación de una cuantiosa suma de dinero en aguas de Puerto Rico - crédito Dijín

Las autoridades colombianas y estadounidenses asestaron un nuevo golpe contra el narcotráfico internacional tras desarticular una red criminal que operaba en Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

En un operativo transnacional que contó con la participación de la Dijín, el CTI de la Fiscalía y el FBI fueron capturados cinco narcotraficantes en Miami (Florida), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar), tres de ellos solicitados en extradición por una corte federal estadounidense.

Las autoridades dieron a conocer la incautación de una lancha rápida en aguas de San Juan (Puerto Rico), en la que había 259.000 dólares, es decir, más de mil millones de pesos colombianos. Así mismo, en los operativos fueron decomisadas cinco armas de fuego.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En trabajo articulado con la Oficina Federal de Investigaciones del FBI de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación ejecutó una ofensiva contra el narcotráfico y delitos conexos, con la que se logró la captura de cinco personas, tres de ellas con fines de extradición requeridas por la Corte Distrital Major de Florida”, dijo el director de Investigación Criminal e Interpol dio detalles de las capturas, brigadier general José Luis Ramírez.

La lancha rápida estaba modificada para almacenar droga y sacarla de Colombia a Estados Unidos por el Caribe - crédito Dijín

Los detenidos

Las autoridades colombianas solo dieron a conocer la identidad de tres de los capturados, que serán judicializados y extraditados a los Estados Unidos.

  • Alias Manuel: Identificado como Robeiro Manuel Martínez, era el encargado de modificar las embarcaciones y adecuarlas mecánicamente para que tuvieran una capacidad de carga superior con el fin de que las organizaciones narcotraficantes pudieran camuflar en su interior los cargamentos de droga. Alias Manuel trabajaba con embarcaciones que salían desde las principales costas del Pacífico y Caribe colombiano con destino a los Estados Unidos.
Robeiro Manuel Martínez, era el encargado de modificar las embarcaciones para enviar la droga - crédito Dijín
  • Alias Miller: Miller Rodríguez Valencia era el financiador de varias organizaciones narcotraficantes en diferentes negocios, principalmente la compra y envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína, que salían desde puertos de Cartagena, Barranquilla y el Pacífico hacia Centro y Norteamérica. El señalado financiador del narcotráfico fue capturado Miami por autoridades colombianas y el FBI.
  • Alias Papi o Filipino: Milton Orlando Ríos es señalado de cooperar en el envío de grandes cantidades de cocaína los Estados Unidos a través de lanchas rápidas por la costa Caribe; además las autoridades lo señalaron de tener varias empresas dedicadas a la importación y venta de productos náuticos, con la que, presuntamente blanqueaba fondos y además le ofrecía servicios a organizaciones criminales para armar sus flotas náuticas con fines del tráfico internacional de drogas.
Alias Filipino es señalado de suministrar elementos náuticos para el envío de droga - crédito Dijín

“Estas personas cumplían papeles importantes en el tráfico de estupefacientes para diferentes organizaciones, con el desarrollo de esta operación se logra afectar contundentemente la cadena del narcotráfico en el territorio nacional e internacional”, indicó la Dijín. Los nombres de los otros dos capturados fueron reservados por las autoridades colombianas.

La cifra incautada superaba los mil millones de pesos - crédito Dijín

La desarticulación de la red de tráfico internacional se suma a otro golpe importante asestado por la Dijín contra el tráfico de marihuana con el decomiso de tonelada y media de creepi que iba encaletada en las paredes internas de un furgón en Boyacá.

El hecho fue reportado el sábado 18 de noviembre en Santa María, Boyacá, donde las autoridades interceptaron el cargamento ilegal valorado en 24.000 millones de pesos, que provenía del departamento del Cauca y su destino final era la Guyana Francesa.

“Según los informantes, el cargamento pertenecía a un grupo transnacional de narcotráfico liderado por varios ciudadanos franceses que delinquen en Colombia (...) la sustancia estupefaciente incautada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su destrucción, además del vehículo para que se surtan los trámites legales establecidos”, indicó en su momento José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Interpol y la dirección de Investigación Criminal de la Policía de Colombia.

La droga iba encaletada en un furgón - crédito Dijín