La defensa del coronel Carlos Feria, investigado por presuntamente haber ordenado la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza en medio del caso de chuzadas de la Presidencia de la República, solicitó que su caso sea llevado por la Justicia Penal Militar.
Durante el inicio de la audiencia de juicio en contra del miembro de la Policía Nacional Carlos Alberto Feria Buitrago, que ha sido señalado como responsables de los presuntos abusos cometidos en contra de la niñera de la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, se presentó una solicitud por parte de la defensa para cambiar de juez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El abogado Marlon Díaz, que representa al uniformado miembro de la seguridad del presidente Gustavo Petro, impugnó la competencia del juez ante el que se iba a realizar la imputación de los cargos.
“La defensa le debe manifestar que la presente audiencia no se puede llevar a cabo porque la jurisdicción ordinaria no es la competente para adelantar la presente investigación, sino que lo es la justicia penal militar”, aseguró el abogado Díaz.
De acuerdo con el abogado, la fiscal 2203 de conocimiento especializado de la Fiscalía Penal Militar y Policial tiene una radicación por los mismo hechos. “Nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes existentes al acto que se le imputa ante juez o tribunal competente”, afirmó Díaz.
En ese sentido, deberá evaluarse que las actuaciones que adelantó el coronel Feria dentro de la investigación por un caso de hurto en la casa de Sarabia se habrían cumplido como parte de su servicio activo y en relación con el mismo, lo que dejaría el caso en manos de la Justicia Penal Militar.
“Su despacho no es la juez natural para adelantar esta diligencia, no es la justicia ordinaria el juez natural que los tratados y convenios internacionales y nuestra Constitución asignaron para el procesamiento de un miembro activo de la fuerza pública, en este caso de la Policía Nacional, en el grado de teniente coronel, con 25 años de servicio, en una función misional de la Dirección de Protección de la Policía Nacional”, sostuvo el abogado.
De acuerdo con la defensa, los delitos de abuso de autoridad y peculado por uso que fueron atribuidos por la Fiscalía a Feria en un comunicado de prensa, los cuales reiteró al anunciar la audiencia de imputación, no se encuentran fuera de la competencia de la justicia militar.
El fuero de la competencia de los jueces militares se limita a casos de graves crímenes como tortura, violación del derecho internacional humanitario, desaparición forzada, entre otros; los cuales deben ser juzgados por la justicia ordinaria.
“Los funcionarios de la Policía Nacional, es decir la Fiscalía desde el principio parte de la base que los miembros aquí convocados son miembros activos”, sostuvo el abogado. Así mismo argumentó que, de acuerdo a lo dicho por el ente acusador, todas las actuaciones investigadas se habrían realizado en instalaciones y bienes oficiales de la institución.
“El argumento central sobre el cual recae mi solicitud es el cumplimiento de los requisitos para entender acreditado que mi poderdante no solamente es miembro activo de la fuerza pública sino que estaba en ejercicio de sus funciones, además misionales, en la jefatura para la Protección Presidencial y el nexo de causalidad entre esa condición y justamente las actividades relacionadas con el servicio”, sostuvo Díaz.
El abogado señaló que remitirá la hoja de vida del teniente coronel Carlos Feria, así como su carrera militar, y las credenciales para ocupar el cargo en el que se habrían cometido los hechos que se están investigando.