Con piedras y palos migrantes estarían amenazando a bomberos en el sur de Bogotá

Según las primeras hipótesis, el conflicto inicio tras el choque de un carro de rescate contra un bicitaxi

Hasta el momento, se reporta que los hechos violentos contra bomberos de Bogotá están siendo investigados - crédito @ruidiaz_ddhh / X

En un incidente en la localidad de Bosa, el martes 21 de noviembre, un carro de bomberos que se dirigía a atender una emergencia chocó contra un bicitaxi, pero el accidente terminó en un altercado con un grupo de personas de nacionalidad venezolana, y en el ataque por parte de los ciudadanos contra los bomberos.

Este ataque quedó registrado en videos que rápidamente circularon por las redes sociales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La secuencia de imágenes revela una tensa discusión entre los bomberos y los migrantes venezolanos, apuntando a un conflicto que, según los propios bomberos, no es la primera vez que se presenta.

Un bombero, visiblemente molesto, exclama: “Los señores venezolanos, nuevamente a romper un carro a piedras… a otro carro de bomberos”, evidenciando la frustración del equipo ante lo que perciben como repetidos actos de violencia.

En las imágenes se pueden ver a miembros de los bomberos enfrentando las acciones de los agresores. (Crédito: @ruidiaz_ddhh)

En el material audiovisual, se observa a una mujer con un palo en una mano y un celular en la otra, grabando la confrontación, mientras otra persona, aparentemente joven, sostiene una piedra detrás de su espalda.

La situación se torna más intensa cuando un bombero responde a los reclamos de las personas: “Ustedes no pueden venir a este país a romper los carros donde los vean”. Este intercambio verbal se ve acompañado de gestos amenazantes y agresiones verbales.

La versión inicial de los bomberos indica que el origen del conflicto fue un roce accidental entre el camión de emergencia y un bicitaxi en el trayecto hacia Bomberos de Bosa.

Este incidente desató la furia de los migrantes venezolanos, quienes, según la denuncia, no solo protagonizaron agresiones verbales, sino que también atacaron físicamente el vehículo de emergencia con el objetivo de sustraer partes del mismo.

Entre el intercambio de agresiones verbales, la persona que está grabando le dice a los ciudadanos extranjeros que “Son valientes con piedras. Láncela”, a lo que una mujer le responde: “y ustedes con el gobierno, porque uno aquí no es nadie en esta verga... Estamos solos”.

En las imágenes se pueden ver a miembros de los bomberos enfrentando las acciones de los agresores. (Crédito: @ruidiaz_ddhh)

Posterior a eso, el mismo hombre que graba le responde, “¿Entonces porque están solos tiene que tirarse el país? Porque están solos”.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones oficiales respecto a los disturbios en Bosa. La ciudadanía, en cambio, ha expresado su indignación y rechazo hacia estos actos de violencia.

Voces en la comunidad piden medidas inmediatas para abordar el problema y evitar la repetición de incidentes similares en el futuro, subrayando la importancia de fomentar la convivencia pacífica y el respeto mutuo en la diversidad de la sociedad bogotana.

Bomberos señalan negligencia en tragedia ocurrida en el Autódromo de Tocancipá

En el Autódromo de Tocancipá, la periodista Luz Eusse perdió la vida debido a la caída de una pantalla gigante durante un evento. Las autoridades investigan posibles negligencias en la planificación, destacando la falta de permisos para la instalación de la pantalla, lo que podría llevar el caso a considerarse homicidio culposo.

El accidente se registró tras el desplome de una pantalla LED con su estructura sobre un grupo de personas, en el que estaba la periodista Luz Eusse - crédito Infobae Colombia

Por su parte, el Comandante de Bomberos, Álvaro Farfán, señaló la importancia de protocolos de seguridad y la responsabilidad del organizador en presentar un plan de contingencia.

Farfán destacó que en la legislación colombiana establece penas de prisión y multas para responsables de homicidio culposo. El Autódromo fue sellado para facilitar la investigación. En entrevistas, Farfán destacó

El llamado a la prevención y críticas a la falta de previsión resuenan como advertencias para revisar protocolos. Tras el accidente, se discutió la responsabilidad de empresas privadas en una reunión entre autoridades y empresarios, mientras la administración municipal se desliga de la responsabilidad, alegando cumplir con la reglamentación. La alcaldesa identificó personas con posible responsabilidad directa.