Comando guía del perro Wilson compartió detalles sobre su desaparición en la selva del Guaviare

Cristian David Cuarán explicó las razones por las que el canino rompió su collar y se internó en la espesa vegetación

Guardar
La búsqueda de Wilson se
La búsqueda de Wilson se prolongó semanas, pero su destino luego de encontrar a los hermanos era incierto - crédito Coronel Gustavo Narváez Orozco

El perro Wilson, de raza Pastor belga Malinoi, fue inmortalizado con una estatua que se reveló en la mañana del jueves 23 de noviembre de 2023 en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares por su labor en la búsqueda de los cuatro hermanos Mucutuy, que lograron sobrevivir en la selva del Guaviare durante 40 días.

Aunque la búsqueda del canino se extendió por varias semanas, luego de que un grupo de lugareños y militares encontraran a los cuatro hermanos, no se conocieron detalles puntuales de lo que sucedió con el perro rescatista al momento en el que se le perdió a los militares.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por eso, en entrevista con Caracol Radio para el programa 10 AM Hoy por Hoy, el comando Cristian David Cuarán que se desempeñó como el guía canino de Wilson y hace parte del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, compartió algunos pormenores de lo que sucedió con el perro de rescate en la selva colombiana.

“Es un comportamiento desconocible en el cual el perro actúa de forma de huir de nosotros por las fuertes tormentas que estaban ocurriendo”, comenzó por explicar el comando Cuarán.

Sobre el momento en el que el perro se internó en la vegetación, el comando explicó que tenía puesto un collar, pero debido a los rayos y los ruidos por la tormenta que azotó la zona, Wilson se asustó y lo reventó.

“Él estaba asegurado del collar y por los fuertes rayos y por los fuertes ruidos el ejemplar se asusta y revienta el collar, porque es normal que ellos mantienen un comportamiento de que con cualquier ruido ellos se pueden alterar”

El perro Wilson actuó instintivamente
El perro Wilson actuó instintivamente al huir debido a las fuertes tormentas en la selva - crédito @FuerzasMilCol/Twitter

El comando Cristian David Cuarán estuvo dos años y medio trabajando al lado de Wilson, por lo que explicó que fue muy difícil tener que dejarlo en la selva, pues lo describió como un compañero.

“Fue una situación muy difícil tener que abandonar un compañero de nosotros, ya habíamos hecho todo lo posible por tratar de ubicarlo, tratar de recuperarlo, pero ya era imposible seguir. El perro es un comando más, es un compañero más para nosotros, es un amigo, es un compañero de trabajo con el cual uno ejerce un gran equipo de trabajo”

Pero, el legado de Wilson no termina ahí, pues su hermano, Uber, también hace parte de las Fuerzas Militares, por lo que ahora está bajo la supervisión del comando Cuarán: “Ahora tengo el hermano de él, que también hice curso con él que en estos momentos se encuentra en el Fuerte Militar de Tolemaida, se llama Uber”.

El homenaje a Wilson

En reconocimiento a su valiente desempeño durante la búsqueda de los cuatro hermanos Mucutuy, el perro Wilson, un Belga Malinois perteneciente a las Fuerzas Militares de Colombia, fue inmortalizado con una estatua. La entrega de esta escultura se llevó a cabo el jueves 23 de noviembre.

El comandante de las Fuerzas
El comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Colombia, general Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, posa con el libro junto a una imagen de Wilson - crédito Ejército

Con este homenaje se rindió tributo a la crucial participación de Wilson en la localización de los menores, quienes fueron encontrados después de sobrevivir 40 días en la selva entre Caquetá y Guaviare tras sufrir un accidente aéreo. En entrevista para la emisora Blu Radio, el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, y líder de la Operación Esperanza, general Pedro Sánchez, explicó que en el reconocimiento también estarán los comandos que entregaron su vida por rescatar a los cuatro menores.

“Vamos a hacer la develación de un busto en el cual está Wilson, nuestro comando; pero con nuestros comandos también, con aquellos que entregaron la vida para que otros vivieran. Es un mensaje muy claro: morir por la patria es vivir para la historia”
Guardar