El coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Legales de la Cancillería, Andrés Mendoza, estuvo en Haití con el propósito de visitar, junto a la cónsul, Vilma Velásquez, la Prisión Civil de Puerto Príncipe, en donde se encuentran privados de la libertad 17 colombianos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
La visita de carácter humanitario se hizo para revisar el estado en que se encuentran los exmilitares colombianos allí detenidos, las condiciones de salud y su situación jurídica, así como para escuchar las necesidades y brindarles la atención consular necesaria.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Durante su visita a Haití, el coordinador y la cónsul sostuvieron además una reunión con la ministra de justicia de ese país, Emmelie Prophéte Milcé. La Cancillería informó que en los próximos días se celebrará una reunión con los representantes de las familias de los colombianos detenidos para entregarles el debido reporte de la visita.
Gracias a que el consulado en Puerto Príncipe fue nuevamente abierto después de más de 20 años de su cierre junto con el de la Embajada de Colombia en Haití, la Cancillería indicó que se le podrá brindar una atención mucho más regular a este grupo de connacionales.
El entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia privada de Perlerin 5, en la comuna de Pétion-ville. El magnicidio lo perpetró un grupo de 26 mercenarios, entre los que había colombianos y antiguos miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos.
En el ataque también resultó herida la entonces primera dama del país caribeño, Martine Moïse.
Durante ese mismo mes, una comisión humanitaria conformada por la Cancillería de Colombia y la Defensoría del Pueblo llegó hasta Haití para conocer las condiciones en las que se encontraban los exmilitares que fueron capturados tras el asesinato del primer mandatario.
En dicha visita, la comisión comprobó que los sindicados del magnicidio sí estaban siendo alimentados, además de que entregaron algunas cartas que los familiares enviaron desde Colombia y unos kits de aseo.
Sin embargo, la entonces canciller Marta Lucía Ramírez confirmó que tras la visita se conoció que los colombianos no recibieron ninguna asistencia jurídica, puesto que no se les designaron defensores de oficio.
Ante dicha situación, el Gobierno colombiano consideró que se estaba violando el derecho a la defensa y que no se les estaba brindando las garantías judiciales necesarias.
Canciller Álvaro Leyva viajará a Haití
Tras una reunión con el encargado de negocios de Haití en Colombia, Pierre Philippe Brunet, el 8 de noviembre de 2023 el canciller Álvaro Leyva anunció que viajará a Haití los días 14 y el 15 de diciembre para cumplir una agenda bilateral.
A esta visita lo acompañarán el vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo; el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar; el director de América de la Cancillería, Alejandro Rueda, y la jefe de la oficina asesora jurídica interna de la entidad, Francy Paola Ramírez.
Durante la visita, se prevé que el canciller sostenga un encuentro con Ariel Henry, primer ministro de Haití, y con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Jean Víctor Geneus. Adicionalmente, se inaugurará de manera oficial el consulado en Puerto Príncipe.
El canciller Leyva reiteró que Colombia tiene una deuda histórica con el pueblo haitiano y expresó su interés en fortalecer el relacionamiento con la República de Haití, buscando avanzar en mecanismos de cooperación sobre temas de seguridad y defensa, drogas, comercio e inversión, turismo, conectividad aérea, seguridad alimentaria, gestión del riesgo de desastres, protección civil y asuntos migratorios.