La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) publicó un nuevo comunicado en el que reiteran el incumplimiento por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor en las citaciones para instalar una mesa de diálogo que permita negociar el pliego de peticiones de los futbolistas asociados. La Acolfutpro calificó de infructuosa la gestión del Ministerio del Trabajo y expuso las causas de los hasta ahora fallidos intentos:
“ACOLFUTPRO ha asistido a todas las convocatorias del Ministerio, convencidos de que un convenio colectivo entre los futbolistas, como los principales protagonistas, y los organismos rectores es el mejor suceso para el fútbol colombiano, pues servirá no solo para que mejoren las condiciones de empleo de los trabajadores, sino para que se fortalezca la relación entre estos y sus clubes, se mejore la calidad del espectáculo y se vean favorecidos todos los grupos de interés de la industria del fútbol”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El primer punto que refuta Acolfutpro es el argumento de que tanto la FCF como la Dimayor no son los empleadores directos de los jugadores. Sin embargo, estos son los que determinan las condiciones de empleo como el calendario de las competencias, la liga femenina y el estatuto del jugador.
Otra de las molestias del sindicato de jugadores, recientemente formalizado por el Ministerio del Trabajo, era justamente la postura de los entes rectores del futbol colombiano de que Acolfutpro no estuviera inscrito como tal. Según los representantes de los futbolistas, tanto la Federación como la Dimayor no quieren que el acuerdo que se alcance en las mesas de diálogo quede depositado ante el ministerio y, por lo tanto, se les inste a cumplirlo.
“La historia y el presente dan cuenta de la poca seriedad que acompaña a los voceros de los empleadores. No podemos negociar con quien no tiene poder para hacerlo y quien no lo tenga no está negociando, está simulando”, cita el nuevo comunicado.
Acolfutpro pide al Ministerio que de no iniciarse formalmente la mesa de diálogo para negociar el pliego de peticiones se impongan las sanciones contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo.
Estos son los 12 puntos del pliego de peticiones de los futbolistas radicado el 11 de septiembre del 2019:
- Reformulación del calendario del fútbol profesional colombiano en todas sus ramas, que permita concluir a todas las competiciones organizadas por la Dimayor antes del 10 de diciembre, con periodos de descanso a mitad de año de 15 días calendario y un día de descanso a la semana para todos los planteles.
- Acordar con la FCF la implementación de las disposiciones y medidas ordenadas por la FIFA para acordar un Estatuto del Jugador.
- Replantear las multas y sanciones desproporcionadas y vigentes en el fútbol colombiano.
- Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.
- Garantizar la realización de un torneo profesional femenino que garantice a las jugadoras una duración mínima y una estabilidad laboral con sus respectivas prestaciones de ley.
- Pólizas complementarias de salud para recibir tratamiento médico especializado en caso de lesión.
- Que se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos.
- Participación para Acolfutpro en la repartición de los derechos de televisión, como ocurre en otras ligas de Europa y Sudamérica.
- Realización de un partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro, con el fin de fortalecer el fondo social para apoyo de sus asociados.
- Dos reuniones anuales con los y las futbolistas de selecciones Colombia femenina y masculina en su lugar de concentración.
- Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y de las selecciones Colombia.
- Protocolos claros para combatir la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.