La delicada situación de inseguridad que vive Cartagena ha generado preocupación entre los habitantes. Los delincuentes atacan los locales comerciales de la ciudad y generan pánico entre los clientes, quienes se ven obligados a entregar sus pertenencias luego de que son intimidados con armas.
Videos de seguridad que se ubican en los establecimientos de la capital de Bolívar captaron cómo un señalado atracador que tiene azotada la Ciudad Amurallada emplea las mismas tácticas y delinque por el mismo sector; incluso hasta portando la misma vestimenta para cometer sus actos delictivos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El 15 de noviembre de 2023 se conoció el caso de un alto oficial de la Armada de Colombia (ARC), que en medio de un asalto frustrado fue herido por un sujeto que pretendía robarlo a él y a los demás comensales que se encontraban en un restaurante ubicado en la avenida Pedro de Heredia, cerca del sector de La Castellana.
Infobae Colombia habló con el segundo comandante de la estación aeronaval de Cartagena, capitán de fragata José Alejandro Porto Morales, lesionado en una de sus extremidades inferiores tras ser impactado por un proyectil de arma de fuego accionada por el individuo, cuya identidad aún se desconoce.
El oficial Porto dejó en claro que el asaltante no logró robar ningún elemento y que al momento del hurto decidió intervenir tratando de persuadir al delincuente para evitar daños colaterales a los clientes del lugar, entre ellos algunos niños que estaban allí presentes.
Pese a que el video no tiene audio, el oficial indicó que se ve el lenguaje verbal en el que trata de decirle que se calme. ”Que guarde el arma, que hay niños y digamos que ese fue el único recurso que tuve en ese momento”, manifestó. Vale la pena destacar que el militar no portaba su arma de dotación, como han indicado otros medios.
Y agregó: “Es algo instintivo que uno como oficial maneja y esa responsabilidad de actuar, lógicamente tratando de buscar un equilibrio entre no cometer una imprudencia, pero tampoco dejar de hacer nada”.
Durante la entrevista, el piloto de helicóptero de la ARC, no solo lo relató lo que sucedió el día de los hechos, sino que manifestó que tuvo conocimiento de que el señalado atacante ha cometido sus fechorías en más de una ocasión por la misma zona:
“Hay un video de otro suceso donde estuvo el mismo sujeto en días pasados, donde usó el mismo modus operandi, también por la misma avenida, en el que entra a un taller e intimita a las personas que estaban en la acera. Es la mismo persona, el mismo revolver, incluso portaba la misma gorra y bolso que usó el día de los hechos”, explicó el militar a este medio.
El clip del que habla el miembro de la institución naval se registró apenas un día antes de lo ocurrido en La Castellana. Según se aprecia en las imágenes, como lo indica el capitán, aparece el mismo individuo delinquiendo en el taller del almacén Punto Ford localizado en el sector Lo Amador, utilizando siempre gorra y tapabocas e intimidado de manera violenta a los ciudadanos, despojándolos de sus objetos personales.
Respecto a las características y comportamiento del sujeto en cuestión, el capitán de la Armada afirmó que “es una persona peligrosa, tiene una contextura gruesa, se ve que tiene algunas nociones tácticas de manejo de armas, de requisar, no descarto que haya tenido algún tipo de formación o entrenamiento militar”.
Un video adicional evidencia cómo el atacante llega hasta otro establecimiento de comidas apuntando con un revolver hacia los comensales, a los que logra hurtarle los teléfonos celulares y demás objetos a los clientes. Nuevamente, se le vio al hombre cubriendo su rostro con una gorra y tapabocas. En la escena se aprecia el momento en que dos mujeres salen corriendo del sitio despavoridamente con el fin de salvaguardar su vida, en lo que el criminal continúa amenazando a los comensales.
Este material audiovisual ya está en manos de la Policía Metropolitana de Cartagena y servirá como elemento clave para dar con el paradero de este sujeto que tiene al acecho a los cartageneros.