A través de las redes sociales se viralizó un video que deja en evidencia que el parque Obrero del municipio de Itagüí, en el departamento de Antioquia, se convirtió en el escenario de una escena pornográfica. En el clip se ve a una pareja practicando actos obscenos a plena luz del día y en presencia de varios transeúntes.
Los internautas han manifestado su rechazo frente al comportamiento de estas dos personas que sin ningún escrúpulo practican sexo oral en el parque emblemático ubicado en el centro del municipio. El hombre y la mujer, cuyas identidades son desconocidas, se sitúan junto a la escultura del obrero, realizada por el artista antioqueño Óscar Montoya, aparentemente, “ocultándose” para poder cometer este acto sexual en público.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin lugar a duda, el particular hecho ha generado controversia entre los usuarios de las diferentes plataformas digitales en las que se ha difundido el clip, reprochando lo ocurrido. Los ciudadanos han manifestado su preocupación, ya que por este concurrido parque también transitan frecuentemente menores de edad, quienes podrían haber presenciado la escena.
Vale la pena recordar que difundir contenido íntimo sin consentimiento y en un lugar público es una violación de la privacidad y puede acarrear consecuencias legales. Por otra parte, la polémica grabación ha circulado por las redes sociales, donde ha recibido todo tipo de comentarios, pues aunque hay personas que critican severamente el acto, señalando su repudio para otros es motivo de risas y bromas.
Otro hecho similar en Colombia
Este acaso trae a memoria lo ocurrido en Cali, donde una pareja, al parecer habitante de la calle, ingresa al trasporte público de la ciudad y proceden a cometer actos sexuales dentro del mismo. El hecho, al igual que el caso anterior, quedó grabado en video causando revuelo entre los espectadores.
En las imágenes se observa a un sujeto sin camisa, sentado junto a la ventana y con un costal en sus pies, mientras que otra persona, le estaría practicando sexo oral con una sábana encima, por lo que se desconoce si se trata también de un hombre o si era una mujer.
Por la postura de ambos y sus expresiones físicas, se puede asegurar que evidentemente incurrieron en el acto, sin importar la presencia de las demás personas. Los pasajeros que presenciaron la escena presumen que estas personas serían habitantes de la calle a juzgar por su aspecto.
¿Cuáles son las sanciones por tener sexo en lugares públicos?
Algunos ciudadanos desconocen que llevar a cabo este tipo de actos en lugares públicos puede acarrear consecuencias legales. Aunque en Colombia no existe una ley que prohíba tener relaciones sexuales en público, el Código Nacional de Policía y Convivencia en el artículo 33 indica que los comportamientos que afecten a la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas incurrirá a una multa.
”Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y, por lo tanto, no deben efectuarse: en espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trascienden a lo público, realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”, reza dicho artículo.
De igual forma, esta norma señala que la realización de esta conducta acarrea la imposición de una multa general tipo 3, que corresponde a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. De acuerdo a los precios de 2023, un salario mínimo diario equivale a $38.667, lo que significa que la multa por realizar actos sexuales en público sería de $618.672.
Por su parte, la Corte Constitucional determina que ciertos comportamientos en lugares públicos sólo serán sancionados si los órganos genitales se exponen con la intención de cometer un acto de violencia o acosar a otro individuo.