Reportan otra masacre en Casanare con la que se llega a 5 múltiples crímenes en 24 horas

Dos hombres y una mujer, de origen extranjero, fueron asesinados en límites de la zona rural y el caso urbano del municipio de Villanueva. Entre el lunes y el martes se reportaron 18 homicidios

Guardar
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Un nuevo grave hecho de violencia se reportó en el municipio de Villanueva, en el suroccidente de Casanare, departamento fronterizo con Venezuela, donde dos hombres y una mujer fueron asesinados en la tarde del lunes 20 de noviembre.

El alcalde de esa población en los Llanos Orientales, Oswald Fontecha, confirmó el múltiple crimen de estas personas que eran de origen extranjero.

“Se trató de un hecho aislado y desafortunado donde tres personas perdieron la vida en un crimen que es materia de investigación. Estas personas eran procedentes de Venezuela”, afirmó en una rueda de prensa.

Adicionalmente el mandatario anunció que por parte del municipio se ofrecía una recompensa de hasta 8 millones de pesos, mientras que desde la Gobernación la compensación económica por información que permita esclarecer este crimen es de hasta 20 millones.

El múltiple crimen lo perpetraron un grupo de hombres armados que llegó hasta el predio en el que se encontraban las víctimas en límites de la vereda La Colmena y el barrio Bello Horizonte, destacaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“En las últimas 24 horas hemos registrado 5 Masacres (...) y otra en proceso de confirmación en Antioquia. Además de un líder asesinado en Briceño (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X Leonardo González, director de Indepaz y del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades.

Precisamente en esa ONG alertaron porque al menos 18 personas fueron asesinadas en Colombia en los últimos dos días en las cinco mencionadas masacres, señalaron en Indepaz.

Previa a la de Casanare se tenía el reporte de otra masacre en Ipiales (Nariño), en la frontera con Ecuador, donde en la noche del lunes fueron asesinados tres hombres de origen extranjero y otro más resultó lesionado.

“Los hoy occisos eran conocidos con los alias de ‘Yimmi’, ‘Yordin’ y ‘El Rolo’”, dijo la Policía en un comunicado, en el que se aseguró que estas personas, al parecer, hacen parte de un grupo criminal conocido como ‘Los Choneros’.

El martes 21 de noviembre, en el municipio de Algeciras (Huila) fueron asesinadas cuatro personas por hombres armados que ingresaron a la vivienda en la que se encontraban.

“Rechazamos la masacre (...) que nos arrebata la vida de cuatro personas. Insistir en la violencia y atentar contra la población civil son actos deplorables que no pueden continuar. La paz se demuestra con hechos y este es el momento (sic)”, rechazaron el hecho desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en X.

Entre tanto, cuatro personas fueron asesinadas a tiros dentro de un bus en Puerto Berrío (Antioquia), en la noche del lunes.

“Unidos con todas las fuerzas del Estado avanzamos en labores para esclarecer caso de homicidio múltiple (sic)”, expresó en la red social X el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Según el comandante de la Policía en el Magdalena Medio, el coronel Luis Cubillos, el vehículo cubría la ruta entre Puerto Berrío y Medellín.

“Cuando se detiene a dejar unos pasajeros, ingresan al automotor dos delincuentes y disparan contra las cuatro personas, tres hombres y una mujer”, informó.

El oficial indicó que esta matanza puede estar relacionada con ajustes de cuentas entre grupos delictivos de la región.

En el municipio de Jamundí, fueron asesinadas otras cuatro personas, denunció en X el alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez.

“De manera preliminar se tienen identificados dos cuerpos, de dos jóvenes entre los 20 y los 24 años de edad (sic)”, trinó.

Masacres se siguen perpetrando en los mismos territorios

Leonardo Gonzáles de Indepaz explicó que estos crímenes siguen afectando los mismos territorios del país que padecen por estos fenómenos de violencia.

“Si se compara con el mismo periodo de los años anteriores se puede ver que se mantienen estas acciones criminales en las mismas zonas. Esto se debe, en especial, a las modalidades empleadas por bandas de microtráfico para el control territorial y social. Así como en algunos casos la presencia de grupos armados de alto Impacto, y también por su relación con dichas bandas tercerizadas”, explicó.

Los departamentos más afectados por los crímenes múltiples, de acuerdo con el análisis de González, son Atlántico, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca. Y aunque se mantiene el patrón de que las perpetran en su mayoría en zonas rurales y los fines de semana, este año se advierte que han ocurrido incluso en las grandes ciudades del país como Cúcuta, Barranquilla y Bogotá.

“Para detener este de sangre se necesita fortalecer las políticas de seguridad humana en las ciudades para disminuir el control de la criminalidad asociada a las rentas ilícitas como el microtráfico y a las disputas territoriales entre las bandas y la pretensión de control social por parte de los grupos de alto impacto en las regiones en disputa”, recomendó.

Guardar