El técnico de la selección de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, criticó la falta de juego limpio durante el enfrentamiento de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf contra México.
Honduras, tras haber ganado el partido de ida, cayó 0-2 en el Estadio Azteca, llevando la definición de la serie a los penales, donde México se impuso 4-2.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Este resultado clasificó a México para la Copa América y las semifinales de la Liga de Naciones contra Panamá, mientras que Honduras deberá jugar una repesca contra Trinidad y Tobago para buscar un lugar en el torneo sudamericano.
En una rueda de prensa tras el partido, un descontento Reinaldo Rueda criticó las circunstancias del encuentro, mencionando “cosas delicadas” en el campo que, en su opinión, menoscabaron el espíritu del deporte en Latinoamérica.
El técnico colombiano expresó su apoyo a su escuadra, exhortándola a enfocarse en el próximo desafío frente a Trinidad y Tobago, y a usar la amarga experiencia como fortalecimiento del grupo.
Rueda también abordó el tema del arbitraje, expresando su insatisfacción con la actuación del árbitro salvadoreño Iván Barton, y reconoció la incapacidad de su conjunto para adoptar una postura más ofensiva debido a la estrategia impuesta por el equipo mexicano:
“Hubo cosas delicadas adentro de la cancha, de respeto al juego limpio que son una pena por el fútbol de Latinoamérica (...) Lamentable por todo lo que sucedió, ya eso le corresponde a ustedes (la prensa) evaluar y dar sus conceptos. Todos mis jugadores se brindaron y lucharon hasta el último momento”.
En medio de la controversia, Reinaldo Rueda continuará preparando a su equipo para el duelo decisivo de repesca, con la convicción de que el esfuerzo y la dedicación pueden revertir el difícil momento y clasificar a Honduras para un evento continental tan significativo como la Copa América.
“Ahora voy a felicitar y respaldar a mi equipo porque nos queda una oportunidad más, debemos pensar en ese juego ante Trinidad y Tobago. Nos toca tragar este trago amargo, que nos debe fortalecer como grupo para hacer un mejor trabajo”, expresó Rueda enojado, quien aseguró que solo atendió la rueda de prensa por respeto a los medios de comunicación locales.
El portero de Honduras recibió dos tarjetas amarillas, pero no fue expulsado: este es el motivo
En un insólito incidente arbitral, Edrick Menjívar, guardameta de la selección de Honduras, recibió dos tarjetas amarillas durante un encuentro clasificatorio, pero no fue enviado fuera del campo por el árbitro central, Iván Bartón. El primer cartón amarillo le fue mostrado a Menjívar en el minuto 86 del partido, debido a su conducta reiterada de hacer tiempo en los saques de portería. A pesar de las advertencias previas, el portero persistió en la práctica, mientras su equipo seguía adelante en la eliminatoria con un marcador agregado favorable, a pesar de ir perdiendo 1-0 en el partido.
Luego, en la tanda de penales intentó desconcentrar a uno de los pateadores, acto que es sancionado en la reciente actualización del reglamento. Sin embargo, en esta se hace la salvedad de que las amarillas del tiempo reglamentario no serán tenidas en cuenta durante la definición desde los 12 pasos.
“La tanda de penales se ejecutará una vez terminado el partido y, a menos que se estipule algo diferente, se aplicarán las Reglas de Juego correspondientes. Los jugadores expulsados a lo largo del partido no podrán participar en la tanda de penales. Por otro lado, las advertencias y amonestaciones impuestas a jugadores y miembros del cuerpo técnico durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penales”, expresa la regla 10.3 del reglamento de la IFAB.