Regresa Cinema Paraíso: con casa renovada, reabrirá sus puertas en Chapinero

La sala de cine vuelve al ruedo el 23 de noviembre de 2023 en la Zona G de Bogotá

Cinema Paraíso con casa renovada reabrirá el 23 de noviembre de 2023 - crédito cinemaparaisobog/Instagram

El 28 de abril de 2023, Cinema Paraíso dio una trágica noticia para los cinéfilos: la sala cerraba a partir del 1 de mayo, sin embargo, su director, Federico Mejía Guinand, abrió la puerta para un regreso, que con los meses se fue anunciando a cuenta gotas. En un collage de fotos publicado el 14 de noviembre de 2023, se veían los avances de la nueva casa de Cinema Paraíso, en la calle 69 6-20, en el barrio Emaús, en Chapinero (Bogotá).

“Luego de 20 años de haber emprendido esta aventura, de hacer realidad un sueño que se llama Cinema Paraíso en este barrio de Usaquén, este fin de semana nuestros proyectores se apagarán”, así se anunciaba el cierre de la sala de cine a finales de abril

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A partir del jueves 23 de noviembre de 2023, Cinema Paraíso reabrirá sus puertas al público. Quienes lo deseen pueden comprar sus boletas con un precio de reapertura: $20.000 de lunes a jueves y $28.000 viernes, sábados, domingos y festivos en la página web: www.cinemaparaiso.com.co. ¡La invitación está hecha!

La historia de un cierre

Mucho se especuló sobre el futuro de Cinema Paraíso, ante el cierre de sus funciones. Algunos llegaron a afirmar que tendría el mismo destino de Cine Tonalá, una casa de cine independiente que clausuró su sede por los efectos de la pandemia en 2020.

Cinema Paraíso comunicó el 28 de abril de 2023 del cierre de sus salas - crédito cinemaparaisobog/Instagram

La sala de cine del norte de la ciudad apagó sus cuatro pantallas con proyección digital y su sonido Dolby 7.1. En aquel momento, parecía que Bogotá perdía un escenario cultural más que le abrió las puertas al cine independiente.

En mayo de 2023, Mejía Guinand empezó a dar pistas sobre el futuro de Cinema Paraíso: “Para nosotros también ha llegado la hora de iniciar otras búsquedas, otro espacio donde. Seguramente, la luz volverá a brillar con intensidad. Pronto les daremos noticias sobre nuestro proyecto. Este será el inicio de un nuevo futuro”.

Cinema Paraíso reabre sus puertas el 23 de noviembre de 2023 en nueva sede - crédito cinemaparaisobog /Instagram

Un anuncio esperado

Las reacciones a la vuelta de Cinema Paraíso no tardaron en llegar. Hay quienes celebran el anuncio, pero a su vez lamentan el traslado del lugar, pues afirman que un lugar, el cual había sido insignia del sector de Usaquén se tenga que ir a un lugar como Chapinero, en donde se concentra toda la cultura de la ciudad.

Cinema Paraíso anteriormente estaba ubicado en el sector de Usaquén. A partir del 23 de noviembre de 2023 estará en Chapinero - crédito cinemaparaisobog/Instagram

Una sala pionera en Bogotá

El centro se había convertido en un sitio de culto para el cine independiente en Bogotá. Se inauguró en Usaquén en 1998. Fueron más de 20 años ininterrumpidos de operaciones. En el año 2022 se llevó a cabo en sus instalaciones la octava edición del Festival SmartFilms (festival de cine hecho con celulares).

El pasado quedó atrás para Cinema Paraíso que estaba ubicado en la calle 120 con carrera 5.ª, en la localidad de Usaquén, este sitio siempre se caracterizó por ofrecer no solo una cartelera de películas distinta, sino también una experiencia única que es recordada por sus visitantes, aunque dispone de salas de cine más pequeñas que las convencionales.

Y es que la variedad de películas se combinaba con las ofertas gastronómicas y de cocteles que se podían consumir mientras se iba a una función. El gusto por el cine era acentuado con un café bar que era el espacio perfecto para pasar un buen rato antes o después de cada película.

Para Jerónimo Rivera, cinéfilo y bloguero, “En Colombia no hay muchas salas de cine independiente porque son negocios extremadamente insostenibles, también por el hecho de que las personas cada vez ven menos estas películas y están más habituadas al cine comercial”. “Son espacios culturales que nunca han contado con apoyo del Estado”.