En la noche del lunes 20 de octubre fueron ultimadas a tiros cuatro personas que se movilizaban en un bus que cubría la ruta Puerto Berrío-Medellín, y una más resultó herida. Tras el hecho se realizó un consejo de seguridad en el municipio antioqueño y la Policía dio a conocer que el autor intelectual del crimen fue Erueel David Mendoza Escobar, uno de los delincuentes más buscados de la región.
Según dio a conocer el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de Policía Magdalena Medio, Mendoza Escobar es conocido con los alias de Messi Junior o el Niche, y es cabecilla del grupo delincuencial extorsivo los del Oasis, que hace exigencias económicas a comerciantes y transportadores de Puerto Berrío a cambio de ‘protección’, además se apropiaron de las rentas ilegales como el microtráfico.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Un delincuente conocido con el alias de ‘Messi Junior o alias El Niche’, el cual es el cabecilla del Grupo de Delincuencia Comuna Organizada del Oasis, donde todas las actividades investigativas apuntan a que ellos fueron los responsables de este hecho por un tema de disputas territoriales enfocados en el tema del tráfico de estupefacientes”, sostuvo el coronel Cubillos en rueda de prensa luego del consejo de seguridad.
Según informó el oficial, antes de la masacre alias Messi Junior ya tenía una orden de captura en su contra y era uno de los más buscados de la región por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y homicidio.
En medio del consejo de seguridad se dio a conocer que fue creado un equipo interinstitucional con el fin de esclarecer lo sucedido y dar con la captura de los responsables. A Puerto Berrío llegaron diez uniformados nuevos para atender el caso, un fiscal especial, un cuerpo del CTI y militares de la Brigada XIV; además fueron ofrecidos 100 millones de pesos para quien de información que ayude a dar con el paradero de los autores de la masacre.
“La Fiscalía General de la Nación ha informado la designación de una fiscal de la Unidad Nacional especializada para homicidios colectivos, un equipo de CTI, y al mismo tiempo la constitución de un equipo de la Dirección de Investigación Criminal Interpol de la Policía Nacional para acompañar los trabajos de esclarecimiento con todo el apoyo de las unidades territoriales, tanto del Departamento de Policía Magdalena Medio como de la Brigada 14 del Ejército Nacional para favorecer los trabajos de inteligencia de policía judicial”, dijo el secretario de Seguridad de Antioquia Oswaldo Zapata.
El alto nivel de peligro que representa el criminal llevó a que la Policía lo pasara del cartel de más buscados de la región a los más buscados del país y ofreciera una recompensa de 20 millones de pesos por su captura en agosto de este año, además fue emitida una circular de azul Interpol en su contra.
“Hemos coordinado con Interpol para circular azul y lograr la captura de este delincuente que viene generando temor y zozobra aquí en esta jurisdicción”, agregó el coronel Luis Alejandro Cubillos.
Al parecer, alias Messi Junior sería el nuevo cabecilla de los del Oasis luego de que fuera capturado en mayo de este año al antiguo jefe: Omer Antonio Gil Gaviria, alias Omer.
De acuerdo con la Policía, alias Messi Junior se mueve por el sector de Puerto Berrío, en Antioquia, y en municipios de Santander y Boyacá, donde atemoriza a sus víctimas con quitarles la vida o quemarles los negocios si no acceden a sus pretensiones.
Los del Oasis estarían en guerra por controlar el microtráfico de droga con los grupos delincuenciales la Paz y los de Puerto Olaya, a los que pertenecían los occisos.